USHUAIA.- Con el clima del fin del mundo haciendo gala de sus vicisitudes y una definición al rojo vivo, Alfredo Guaricuyú se quedó con la XXIII edición del Abierto Fueguino sellando una remontada soberbia en la jornada dominical. El riograndense Carlos López llegaba con ventaja, pero no pudo sostener la presión del último grupo.
Los pronósticos no eran los mejores para disfrutar bajo los rayos del sol en la cancha más austral del mundo, que recibía una nueva edición del Abierto Fueguino de Golf, más precisamente la XXIII de la historia.
Teniendo en cuenta que el entrerriano de Concepción del Uruguay Maxi Rodríguez es el campeón defensor, tras haber debutado con la victoria en el Scratch en 2019, muchos eran los consagrados buscaban quedarse con el cetro más codiciado de la temporada en el clásico formato de tres días y 54 hoyos medal play.
Como de costumbre llegaron visitas de todas partes del país, alcanzando una nómina de 90 participantes totales con varios provenientes de Chile, Buenos Aires, El Calafate, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias.
Todo se puso en marcha el viernes desde las 8 de la mañana con los primeros 18 hoyos, en los cuales los foráneos aprovechan para estudiar la cancha, analizando el viento, los estados del campo y lo que significa la dificultad de cada exigente hoyo.
Con las categorías Scratch, 0 a 9 de hándicap, 10 a 16, 17 a 24 y 25 a 36; se sumaban también las chicas con el segmento único de damas y los galardones individuales de best approach y el long drive.
El entrerriano Rodríguez había vencido en 2019 con una sumatoria de 234 golpes, pero Guaricuyú iba a dejar la corona en casa con una sumatoria de 231.
Al finalizar la primera jornada, estaban las cosas muy apretadas con una igualdad en la punta entre el riograndense López y el ushuaiense Muriel, ya que ambos cerraban una soberbia ronda de 73 golpes. Muy cerquita compartían la ubicación de escolta Gerardo Vargas y Alfredo Rojas con 74.
Ya el sábado, en medio de una tormenta de lluvia y viento que complicó muchísimo a los jugadores, todos se iban a ir arriba en las tarjetas. No obstante, el riograndense López se mantenía firme en la cima tras su vuelta de 78 -acumulado de 151-, alejándose de Muriel y Rojas que cerraban con 88 y 85, respectivamente, echando por tierra sus chances de pelear la cima.
Los que aprovechaban este contexto eran Alfredo Guaricuyú que con 80 sumaba un total de 156, empatando el segundo lugar con el tucumano Gerardo Vargas y el puntarenense Ernesto Fernández de Cabo.
Para la última jornada López llegaba como candidato serio a coronar para Río Grande en la XXIII edición, pero la presión le iba a jugar una mala pasada.
Saliendo todos juntos en la última tira, el más preciso tras los primeros 9 hoyos era Gerardo Vargas, que marcaba 38 y quedaba a un solo golpe de López en la general, después de que el líder culminara con 42. Guaricuyú, a esa altura, se sostenía dos golpes por detrás de Vargas y a tres de López.
Pero los últimos 9 hoyos iban a hacer gala de un excelso “Freddy” Guaricuyú, que clavó una vuelta de 35 golpes sacándose toda la presión y el contexto de encima para alcanzar los 231 totales y adjudicarse el XXIII Abierto Fueguino de Golf con 3 golpes de ventaja sobre Gerardo Vargas y 5 sobre Carlos López, los integrantes del podio.
Bautismo ganador para Guaricuyú en el máximo torneo doméstico, que se le venía negando en sus participaciones anteriores. ¡Y qué manera de ganarlo!
Por su parte, en la categoría de 0 a 9 de hándicap la victoria quedó en manos de López (9) sobre Guaricuyú (7); en 10 a 16 el ex presidente Marcelo Cardone (14) festejó; en 17 a 24 fue Fernando Lapadula; en 25 a 36 la gloria quedó para Jorge Ayala y entre las mujeres María D’Angelo celebró como la destacada del Abierto Fueguino.
Distinciones
Descripción Femenino Masculino
Long Drive M. D’Angelo E. Li
Best Approach – A. Guaricuyú
Últimos 18 hoyos M. Solorza (71) –