Algunas curiosidades de la jornada electoral

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país, con algunas denuncias de irregularidades pero no generalizadas, y se destacó especialmente por su mayor participación y fluidez, luego de que se flexibilizaran los protocolos anticovid.  

BUENOS AIRES (NA).- En cuanto a las denuncias por anomalías, la que más circuló fue la de boletas que no correspondían con la fecha de las generales o bien roturas, lo cual renovó el reclamo, sobre todo  de Juntos por el Cambio para implementar un sistema de boleta única de papel.

Las elecciones se desarrollaron con total normalidad. (Foto NA).

Asimismo, autoridades de Juntos por el Cambio denunciaron destrucción y alteraciones en boletas de esa fuerza en La Plata, Quilmes, Pilar, Lanús y La Matanza, entre otros municipios del Conurbano bonaerense.

Y denunciaron que en algunos distritos les cambiaban las boletas por las que correspondían a otros municipios como, por ejemplo, Maipú-General Guido en la provincia de Buenos Aires.

Entre las curiosidades que dejó la jornada estuvo la presencia de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, en una escuela de Luján oficiando de fiscal para Juntos.

Con un aspecto algo desalineado y barba crecida, el hombre de 76 años -condenado y luego absuelto por el crimen de su mujer en 2002- llamó la atención de la gente que le tocó votar en esa escuela.

Por su parte, se viralizaron fotos del intelectual y escritor Juan José Sebreli, de 91 años, yendo a votar junto al candidato Fernando Iglesias.

En tanto, Mirtha Legrand, de 94 años, recibió una fuerte ovación en su lugar de votación, el predio de la Sociedad Rural, a pocas semanas de su alta médica y en plena recuperación de la obstrucción coronaria por la que le colocaron dos stents durante los primeros días de octubre.

En tanto, en la localidad santacruceña de Caleta Olivia una persona con DNI no binaria de 23 años, la primera en obtener esa nueva documentación en toda la provincia, casi no pudo votar porque el presidente de mesa se resistía en permitírselo.

“Es la primera vez que voy a votar con un DNI que me representa totalmente, como una persona no binaria. En las PASO no pude votar porque mi documento estaba en trámite. Ni ganas de votar así, con esa falta de respeto hacia nuestras identidades”, escribió Mau en un posteo de Facebook.

Y agregó: “Le dije a la presidenta de mesa que era un DNI no binario, por eso el cambio y aún así se fijó en el número de Orden y les anunció a los y las fiscales con mi nombre anterior, el cuál no me representa para nada e incluso tenían la duda de si podía votar o no. Fue algo horrible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *