Algunos cambios importantes para la nueva edición que se acerca

La zona del TF1 era uno de los filtros que tenía la carrera años anteriores.

RIO GRANDE.- Días atrás, la gente del automóvil Club Río Grande dio a conocer el Reglamento Administrativo, Técnico y de Seguridad para esta cuadragésima quinta edición del Gran Premio de la Hermandad que este año tendrá inicio y final en la ciudad chilena de Porvenir.

Después de la última reunión con la gente de ADELFA en Porvenir, en donde se terminaron de unificar criterios, se publicó el Reglamento que este año tendrá algunas modificaciones importantes de cara a lo que será la competencia automovilística deportiva mas importante de la Patagonia Sur, la cual se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de agosto próximo.

El presidente del Automóvil Club Río Grande, Roberto De Amuchategui, explicó algunos detalles que tienen que ver con los cambios que se presentan para este año. “El reglamento, es el reglamento y está para cumplirlo pero no está para nada bien que todos los años tengamos que modificarlo por pedido de los distintos protagonistas, al contrario, los pilotos se tienen que adecuar a lo que dice la letra del Reglamento y nosotros los dirigentes tenemos que tratar de que las reglamentaciones estén presentadas de la mejor manera posible”.

Entre los cambios mas importantes, respecto del año pasado, el Reglamento Administrativo en su artículo 6 sobre la modalidad de competencia, indica que la misma constará de dos etapas cronometradas las cuales tendrán una extensión de 423 kilómetros.

A diferencia de los años anteriores, este año se modificará una zona del trazado histórico de la prueba, ya que se dejará de utilizar la zona de la Arcillosa y del TF1, dos sectores emblemáticos de la competencia pero se pasarán a utilizar los caminos que van por las Estancias San Julio y Flamencos, que es la zona que se utiliza en el pasado Rally de las Estancias y el Petróleo.

“La idea de esto es tratar de sacar la mayor cantidad de kilómetros a los autos de la Ruta Nacional Nº3 y con esto nos evitamos dos cortes y todo el movimiento de logística que ello conlleva” agregó el principal dirigente del ACRG.

Además estamos charlando con las empresas petroleras que son las responsables de los campos, para utilizar el “Cruce de Chorrillos” o buscar una alternativa para correr por un camino alternativo que desemboque en la zona de “Cabeza de León”, que es un sector petrolero ubicado entre las dos fronteras, y ahí se evitaría pasar por la frontera argentina. Pero esto no es para esta edición, sino para un futuro no muy lejano.

“Según la palabra de los protagonistas, el sector de la Estancia San Julio y el puente Avilés, es una zona muy linda para correr, porque son caminos mas trabados y muy técnicos. Yo que corrí esta carrera mas de 20 años, sé lo que significa la Arcillosa y el TF1, pero hoy los caminos se han modificado y ya no es lo que era antes, por eso también buscamos una alternativa”.

La prueba piloto, que fue el Rally de las Estancias y el Petróleo, fue positiva, así que esperemos que la carrera se dispute con total normalidad por los nuevos caminos y que no haya que sufrir accidentes complicados.

Fecha y horarios

“El Reglamento Administrativo confirma que el Lanzamiento Oficial de la prueba va a ser el próximo 5 de julio en nuestra ciudad, en el salón de eventos del Grande Hotel; mientras que el 6 de julio va a ser en Porvenir. Ademas, las inscripciones van a ser del 9 al 12 de julio en el quincho del autódromo de nuestra ciudad” explicó De Amuchategui.

Y además agregó “este año vamos a mantener el precio de las inscripciones y como institución vamos a afrontar el compromiso que esto conlleva, el valor será de $5000 para los no socios, y de $3000 para los socios que tengan la cuota social al día y con una antigüedad en el club mayor a un año”.

Por otra parte y respecto del sistema de competencia y de largada, De Amuchategui explicó: “El tema de la largada va a quedar tal cual como fue el año pasado. Este año vamos a hacer un clasificatorio ordenatorio general el día viernes por la mañana, y el sábado en la Primera Etapa largará en primer lugar el auto mas rápido y luego lo seguirán los mas lentos, y la largada será cada un minuto. La Segunda Etapa se realizará en el orden establecido por la clasificación de la Primera Etapa”.

Nueva categoría

El Reglamento Técnico indica que, a las siete categorías existentes, este año se sumará una divisional mas, la Categoría “A Inyectada”, la cual será de tipo “Promocional” e integrará a los autos de cilindrada de 0 a 1400cm3, 8 válvulas y en los motores hasta 1200cm3 se permitirán 12 válvulas.

Los interesados en participar de dicha categoría promocional, deben presentar la ficha de homologación antes del periodo de inscripción para ser evaluada su participación por la Comisión Organizadora.

“La idea de esta categoría es un poco ir viendo la desaparición de los autos de las categorías menores y tratar que se sumen autos un poco mas nuevos. Nosotros no es que queremos que ya no corran mas los Tico o los Samaras, pero la idea es renovar el parque y en un futuro no muy lejano eliminar la “A” y la “B” y hacer una sola divisional, porque ademas queremos que se baje un poco la cantidad de las categorías”.

“Queremos que se empiecen a sumar autos como los Corsa, los Celta, los Ford Ka o los Gol motor chico, o algún auto importado que pueda aparecer en Chile, para que esta nueva divisional se pueda insertar en el futuro”.

Seguridad, algo que preocupa

Por último, en el Reglamento de Seguridad, “este año haremos hincapié en la vestimenta de los pilotos. Nos dimos cuenta que los autos en cuanto a Seguridad son los mas seguros de la Región. La gente esta trabajando seriamente en este plano y cada vez las medidas de seguridad responden de mejor manera. Lo que sí vamos a trabajar este año es en la ropa porque creemos que es muy importante. Ya les pedimos el uso del buzo antiflama, ahora será obligatorio el uso de remera antiflama y mascara también antiflama, y también recomendamos este año, pero el año próximo será obligatorio, el uso de guantes, ropa interior y calzado antiflama”.

“Queremos que los pilotos estén a salvo en caso de algún accidente y qué mejor que tomar estas medidas para que ellos estén bien” agregó De Amuchategui, quien está trabajando muy bien en el plano de la seguridad y cada vez mas pilotos lo entienden que así debe ser.