Alika Kinan aseguró que la “sociedad fueguina es una gran consumidora de prostitución”

El concejal Paulino Rossi mantuvo una videoconferencia con Alika Kinan, mentora del proyecto que remite a inhabilitar a condenados por violencia de género para ocupar cargos políticos jerárquicos o por concurso y que fue rechazado en el Concejo Deliberante de Río Grande en la última sesión. Ante la negativa de las ediles Verónica González, Miriam Mora y María Eugenia Duré, Alika se lamentó y dijo que “son situaciones que me preocupan”.

 

RIO GRANDE.- Luego del revés que obtuvo en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande el proyecto mandado por Alika Kinan e impulsado por el concejal Paulino Rossi que remite a inhabilitar a condenados por violencia de género para ocupar cargos políticos jerárquicos o por concurso, el edil mantuvo una videoconferencia con Alika Kinan, quien se encuentra en EE.UU. en el marco de un reconocimiento que recibió como “Héroe contra la trata de personas”.

En la videoconferencia, en la que ambos mantuvieron una charla amena, Rossi se disculpó con Alika por no haber podido lograr que sus pares, Verónica González, Miriam Mora y María Eugenia Duré, aprueben el proyecto para que, “al menos desde lo simbólico tengamos un Estado libre de violentos” y se lamentó de que hoy no esté prohibido que una persona violenta pueda ejercer un cargo importante dentro del Estado.

“El mensaje que quisimos dar era de que no debemos asociar al poder con la violencia. Eso lo trabajamos durante mucho tiempo pero, en la última sesión ordinaria, sólo Raúl (Von der Thusen) me acompañó en este camino, (Laura Colazo y Alejandro Nogar estuvieron ausentes). Por lo visto, el espíritu de la norma, a otros, no les llegó”.

Por su parte, Alika valoró la insistencia del concejal Rossi respecto de impulsar el proyecto y evaluó que “es un proyecto ambicioso para la cultura de nuestro país y para la sociedad fueguina que ha sido tan corrupta y tan corrompida por todo el poder que estuvo enquistado dentro de diferentes áreas gubernamentales. Desgraciadamente ese poder ha sido ejercido por violentos con lo cual, una de las cuestiones fundamentales con las que hay que trabajar es poder erradicar a la violencia y a los violentos de las áreas gubernamentales de quienes tengan antecedentes o se haya demostrado que ejercieron violencia de género”.

Alika consideró que “la violencia de género es uno de los temas fundamentales que daña nuestra sociedad y dañan de manera ponzoñosa a los entes gubernamentales”.

Explicó que si no se erradica a esta gente del poder “vamos a tener una sociedad viciosa y viciada de violencia”.

Señaló que “es necesario trabajar sobre estas cuestiones y sancionar proyectos de manera efectiva y yo brindo mi apoyo para este proyecto pionero que es punta de iceberg de muchas otras problemáticas”.

“Me gustaría saber por qué fue rechazado este proyecto”, se preguntó Alika y, ante esta requisitoria, Rossi se manifestó imposibilitado de responder “porque ninguno de los que votaron en contra lo fundamentaron”.

Ante la negativa de las concejales Verónica González, Miriam Mora y María Eugenia Duré, Alika se lamentó y dijo que “son situaciones que me preocupan”.

 

 

“Héroe contra la trata de personas”

Respecto de que la hayan reconocido en EE.UU. y que ese reconocimiento no se haya materializado en Tierra del Fuego, dijo que no le preocupa. “No me hiere ni me genera absolutamente nada. A este reconocimiento se lo agradezco al gobierno de los EE.UU. pero nos indica esta diferencia particular que existe entre una sociedad y otra”.

Fue tajante al reconocer que “la sociedad fueguina es una gran sociedad consumidora de prostitución”.

“Ha sido muy contradictorio que EEUU me reconozca y que no lo haya hecho mi provincia” pero “no voy a abandonar a Tierra del Fuego porque estoy segura de que hay que seguir trabajando en estas cuestiones”, dijo.

Finalmente aclaró que si bien este proyecto sufrió un revés, “hay que seguir trabajando y atacando la violencia en pos de preservar los derechos humanos para las mujeres y las niñas”.

Según Kinan, lograr que se involucren las empresas privadas con la erradicación de problemáticas sociales “es una de las cuestiones que tenemos que aprender”.