En el marco de una gran cantidad de público se llevó a cabo el video-debate sobre la trata. La actividad se realizó en el museo Virginia Choquintel y fue encabezada por Alika Kinan. Asistieron funcionarios, concejales y representantes de distintas asociaciones como también público interesado en el tema. Sintió que no asistan representantes de Gobierno. “Me pareció una falta grave”, se lamentó.
RIO GRANDE.- Alika Kinan, presidente del Instituto de Género “Sapa Kippa”, presentó este sábado en horas de la tarde un video-debate relacionado al tema de trata de personas. La actividad se desarrolló en las instalaciones del museo municipal Virginia Choquintel de esta ciudad.
El video-debate, que estuvo dirigido a la comunidad en general, lleva como nombre “Se trata de nosotros”, perteneciente a la directora Sol Bonelli. En el film se verán 2 cortos que duran unos 26 minutos y se llevó adelante a modo de campaña de sensibilización y concientización de la mano del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha y Asistencia contra la Trata.
Esta campaña se da en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata que se conmemoró el 30 de junio declarado por la ONU en 2010.
Del debate participaron las concejales Miriam ‘Laly’ Mora, su par Verónica González, acompañadas por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, quien no pudo cumplir con su presencia durante todo el debate por cuestiones de agenda aunque luego manifestó su total apoyo y “compromiso a todas estas actividades que sirven para concientizar a la población sobre un flagelo que nos involucra a todos”.
Desde el colectivo “Ni una Menos” participó del encuentro la periodista Lorena Uribe.
El balance
Según evaluó Alika Kinan, “este tipo de actividades siempre sirven para sumar y para concientizar y siempre son buenos aportes. Ahora solo resta ver cuál es la respuesta que genera en la comunidad y en los políticos”.
Recalcó que “en Río Grande y Ushuaia siempre me siento acompañada y, si bien hubo representantes del Concejo y de la Municipalidad, creo que se notaron algunas ausencias graves. Me hubiese gustado que asista gente de Derechos Humanos de Desarrollo Social de la Provincia pero bueno, hubiese esperado a mucha más gente y mucha más convocatoria por el tenor del tema porque no solo se habló de trata de personas sino que, además, siempre se abordan temas relacionados a la violencia de género y de otro tipo de violencias, además de otras problemáticas”.
Alika se lamentó porque “faltó gente de Gobierno que siempre brillan por su ausencia. Me dolería mucho saber que no hay interés en estos temas. Uno siempre espera que, dentro de las problemáticas sociales, participen todos sin importar las banderías políticas, entonces, que no asistan representantes gubernamentales a una actividad en la que se trabajará sobre la trata de personas y la violencia, me parece grave. Esto, para mí, es una falta grave”.
Lo que se viene
Según adelantó, de ahora en más junto a las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González comenzará a trabajar con un proyecto con el que se abordarán todos los temas relacionados al abuso sexual infantil; que es una problemática que se manifiesta, sobre todo en Río Grande y que nos ha tocado el corazón y las fibras a todos en los últimos años”. Alika Kinan dijo que para esta actividad “vendrá desde Buenos Aires un equipo especializado que se llama “Las Mundanas”, con quienes se trabajará con algunas actividades tanto en Ushuaia como en Río Grande por lo que esperamos la participación de todos”.