BUENOS AIRES (NA).- Efectivos de la Policía Federal allanaron el Ecoparque porteño y constataron maltratos físicos, psicológicos y ambientales de los animales que viven en el lugar, por lo que se intimó a las autoridades a que mejoren la calidad de vida de las especies que permanecen alojadas en el predio.
La investigación, iniciada a partir de diferentes denuncias, la llevó a cabo el personal del Departamento de Delitos Ambientales de la fuerza, que constató esas y otras irregularidades en el ex Zoo de la Ciudad, ubicado en la avenida Sarmiento 2601 del barrio de Palermo.
Fuentes policiales revelaron a NA que en dicho operativo los uniformados secuestraron varias computadoras, documentación contable relacionado a los proyectos urbanísticos en desarrollo dentro del predio y más de 12 libros donde se registra los antecedentes del cuidado de los animales, como así también los registros propios de las necropsias y autopsias realizadas a la jirafa Shaki y la rinoceronte Ruth, fallecidos en julio pasado.
Respecto a esos cadáveres se comprobó que los restos animales fueron enterrados en los propios recintos de albergue animal.
Por lo tanto, se intimó a las autoridades del Ecoparque a la inmediata recomposición de los recintos afectados y la correcta disposición de los residuos patogénicos, precisaron las fuentes a Noticias Argentinas.
Asimismo, se relevaron los alojamientos y estados de los animales, con la colaboracion de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA y del Consejo Profesional de Veterinaria de la Ciudad, constatando el estado general inadecuado, tanto en la parte física, psicológica y ambiental de los animales.
En este sentido, se supervisó el cuidado de una de las patas de la elefanta Mara, que padece una lesión en la pata posterior izquierda, la cual si no tiene el tratamiento correspondiente, podría derivar con el tiempo en la muerte del animal.
Fueron identificados todos los profesionales que intervienen en la dinámica del cuidado de los animales para futuras acciones judiciales, precisaron los voceros. .
La investigación fue impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, Secretaría de Ricardo Bomparola, que dispuso los allanamientos, tras haberlos solicitados ante el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 27, a cargo de Norberto Circo, Secretaría Única a cargo de María Carolina De Paoli.