USHUAIA.- Persiguiendo la lógica que lo tenía como máximo candidato, Alto Andino venció a Aerolíneas Argentinas en la gran final del Torneo de Turismo 2019/20 y levantó la copa una vez más, prolongando su hegemonía. Mauricio Martínez fue la figura excluyente encaminando a su equipo hacia la corona.
Gran jornada se palpitaba en el marco de las finales del 4° Torneo de Turismo que reúne a los trabajadores de la rama turística que, en temporada alta, necesitan como distenderse y el clásico “fulbito” se ha vuelto una modalidad que toma fuerza.
Superada la fase de grupos y los playoffs de 4tos y semis, la multitud se dio cita en el clásico coliseo “Hugo Italo Favale” – Cancha 4 para vivir, sentir y disfrutar de un cierre a la altura. Nadie quiso perderse la cita, ni siquiera Usupin, la mascota turística de la ciudad que también se hizo presente sobre el parqué más austral del mundo.
Intercargo, tercero
Todo se inició con el choque por el tercer puesto entre Intercargo y Tour by Design. Dos equipos que llegaban de diferente manera, ya que uno estaba en alza y otro en baja. Esto se iba a plasmar en la cancha.
Intercargo llegaba en su mejor momento más allá de haber caído ante Alto Andino ajustadamente en la semifinal, en tanto que TBD no mostraba un gran juego después de ser el “cuco” en el arranque del campeonato. Más allá de eso, Facundo Villani puso el primero para los grises, que sufrieron el empate de Víctor Rogel minutos más tarde.
Marcos González se valió de un mal saque del arquero para el 2-1 favorable a TBD hasta que el mismo error en la salida puso la balanza en equilibrio (2-2). Carlos Pimentel anotó el 3-2 dejando en claro su potencial goleador y otro yerro en el fondo de TBD le permitió a Nelson Ríos colocar el 4-2 que Pimentel amplió a 5-2 al cierre de la etapa inicial.
Antes de llegar al complemento, TBD tuvo la chance desde sexta falta pero falló su remate y Villani despertó a su equipo para el 3-5 transitorio. No obstante, Pimentel -el goleador de Intercargo- le puso cifras definitivas con una media vuelta para el 6-3 final que le dio la medalla de bronce y el último escalón del podio.
La final
Sin dejar dudas. Así se coronó Alto Andino como tricampeón luego de los dos títulos previos. Su rival era Aerolíneas Argentinas -vencedor de la primera edición- que asomaba a la gran final con sus armas y la ilusión del batacazo luego de dejar en el camino por penales a Tour by Design.
Con Gustavo Caffaratti como su máximo artillero en la cima de la tabla de goleadores, Aerolíneas necesitaba hacer el partido perfecto, pero un sablazo de arco a arco de Martín Mella empezó a apagar la ilusión. Santiago Figueroa, rápidamente, pegó la segunda estocada luego de una habilitación del “Negro” Martínez y Carlos Santana la colgó del ángulo a la salida de un tiro libre para el 3-0 que ya “cuasi” sentenciaba el rumbo de la final.
Pero nadie podía dar por muerto a los de verde que por intermedio de Gustavo Caffaratti pusieron el 1-3 antes del cierre del primer tiempo.
Ya en el segundo, Martínez desbordó por derecha y filtró al eje para Figueroa que colocó el 4-1, antes de que Hugo Aballay vuelva a dejar en partido a Aerolíneas (2-4).
Mella le ahogó un mano a mano a Caffaratti que pudo ser el 3-4 y en la contra, Figueroa no falló para el 5-2. Martínez amplió a 6-2, Caffaratti descontó para el 3-6 y el cierre fue todo color de rosas para Alto Andino.
Martínez se lució en el 7-3, Mella volvió a agigantarse, Martínez con uno más para el 8-3, Aballay para el 4-8 y Martínez con el 9-4 final que lo dejó como máximo goleador junto a Caffaratti.
Alto Andino, un campeón más que merecido…