Niños y niñas de 3° grado de todas las provincias participan en la Prueba Aprender 2024, una evaluación clave para medir la competencia lectora y fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización.
BUENOS AIRES.- Organizado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano el operativo se implementa en 4.292 escuelas seleccionadas de manera aleatoria en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tanto instituciones de gestión estatal como privada, en zonas urbanas y rurales, participan de este proceso que busca consolidar la alfabetización como una prioridad educativa nacional y la lectura como aprendizaje fundamental.
La prueba no solo evalúa la capacidad de decodificar palabras y comprender textos, sino que también analiza factores contextuales a través de un cuestionario complementario sobre la experiencia escolar de los estudiantes. El diseño muestral de la evaluación, estratificado por jurisdicción, ámbito y gestión escolar, garantiza resultados representativos a nivel nacional y jurisdiccional. Esto permite obtener datos confiables para tomar decisiones estratégicas que impulsen la alfabetización en cada rincón del país.
Con estos avances, el Plan Nacional de Alfabetización rearma su compromiso de brindar herramientas fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, cimentando una educación inclusiva y de calidad para todos. Los resultados de esta evaluación generarán el punto de partida para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que serán insumo de la estrategia que cada jurisdicción presentó en mayo ante el Consejo Federal de Educación.