El certamen consiste en la elaboración y presentación de producciones audiovisuales de los estudiantes de los tres niveles: inicial, primario y secundario.
RIO GRANDE.- La Escuela 7 “El abrazo de Maipú”, participa de un concurso de alcance nacional denominado Malvinas Argentinas. En esta oportunidad, el colegio está representado por 31 alumnos del sexto año A y B.
Malvinas Argentinas es un certamen de alcance nacional, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, que consiste en la elaboración y presentación de producciones audiovisuales de los estudiantes de los tres niveles: inicial, primario y secundario mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Mediante el uso de estas herramientas de licencia libre, los alumnos deben generar un corto considerando los conceptos de autonomía tecnológica, con la finalidad de promover la soberanía digital y territorial simbolizada en la causa Malvinas.
Durante el trabajo, los alumnos de la Escuela 7 obtuvieron nueve cortos y, de todos ellos, se votó por uno que fue el que finalmente representará a la institución, a nivel nacional.
Al respecto, El Sureño, dialogó con la docente, Cintia Páez, responsable de Informática de la institución, quien, con marcada emoción explicó que el trabajo se realizó con distintos grupos y diversas temáticas que fueron elegidos por los propios alumnos. “Los chicos no querían trabajar con la historia sino que querían contar algo más significativo y novedoso y que tenga relación con la Guerra de Malvinas”.
De cada uno de los trabajos, participaron no solo los alumnos sino que fue un trabajo del que también tomaron parte los padres de estos chicos, “lo que le dio un tinte especial a la labor”, manifestó la docente.
El abanico de temas que evaluaron los chicos se centró en ‘los perros de Malvinas’, ‘el ARA General Belgrano’, ‘armas utilizadas’, ‘enfermeras’ y el tema de los ‘maestros de guerra’. “Los chicos no querían más de lo mismo, sino que querían un tema nuevo y eligieron todos estos”, apuntó Cintia.
El trabajo
El objetivo del trabajo fue generar un corto de un minuto utilizando la técnica de animación denominada ‘Stop Motion’ que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, debieron realizar una investigación previa y cultivarse de conocimiento necesario. Luego tuvieron que volcar ese conocimiento al papel para realizar el guión y, después, trabajar con las herramientas informáticas para realizar las imágenes, editarlas e incorporarle el sonido, más los créditos correspondientes. Luego de ese arduo trabajo, que demandó 6 meses de investigación, desarrollo, compaginación, realización de maquetas, dibujos, etc, el trabajo quedó finalizado.
“Los chicos me sorprendieron”, fue la respuesta de la docente quien, al recordar distintos momentos de frustraciones, alegrías y trabajo en conjunto que los chicos debieron experimentar, “me hicieron replantearme mi forma de enseñar, de plantarme frente al grupo y de dar mis clases, es decir, lo que los chicos me demostraron, fue maravilloso”, se emocionó Cintia Páez.
Cabe destacar que este trabajo comenzó en abril y recién se pudo terminar en septiembre, lo que marca el gran esfuerzo de la docente, los alumnos y los padres quienes, en conjunto se comprometieron para cumplir con el objetivo.
La experiencia
“Este trabajo nos enseñó a todos. Ver la motivación de los chicos y la movilización para seguir fue un aprendizaje, tanto para ellos, como para mi”, reflexionó la educadora.
“Como docente, me sorprendió ver que los chicos no se quedan con el mensaje que uno les da sino que se replantean conceptos con un pensamiento crítico y eso es maravilloso y, poder tener la posibilidad de ver eso reflejado en un alumno, es indescriptible y muy gratificante”.
Cabe destacar que Cintia Páez vive su primera experiencia, a cargo de una sala de informática y cuenta con sólo tres años de docencia. “Es un desafío y los chicos me han ayudado mucho en mi trabajo. Me siento feliz”.
Del trabajo participaron muchos padres de los alumnos entre los que se destacó Juan Laraignee quien es un veterano de la Guerra de Malvinas. “Como experiencia, y siendo papá de un alumno,
es una emoción muy grande porque, mientras trabajábamos con los chicos, los recuerdos me movilizaban y haber podido trabajar junto a mi hijo y poder aportar experiencias propias, es un orgullo muy grande”, contó Laraignee quien participó de la guerra de Malvinas embarcado en el portaaviones A.R.A. 25 de Mayo.
Cabe destacar que, aparte de la Escuela 7, también participan de este concurso las escuelas 2, 21 y 14.