Alumnos en el piso y pizarrones como mesas en el inicio de clases del IPES

Los muebles pedidos en mayo del año pasado por el instituto “Paulo Freyre” todavía no llegaron. Ayer comenzaron las clases y muchos estudiantes arrancaron sentados en el piso; mesas y sillas improvisadas fue la postal que se repitió en los salones del IPES.

RIO GRANDE.- La actividad para tres de los profesorados del IPES “Paulo Freyre” se inició ayer con una marcada falta de mobiliario y el malestar de directivos, docentes y alumnos. Salones con hasta veinte estudiantes sentados en el piso, para una matrícula de treinta alumnos por cada uno de ellos, es la postal que se repite y lo hará también en los turnos tarde y noche.

La rectora de la institución, Alicia Olguín, señaló que “teniendo la casa propia esperábamos recibir a todos los ingresantes con las condiciones mínimas para empezar las clases”.

En este orden recordó que el pedido de mobiliario “está realizado desde mayo del año pasado y solicitado en varias oportunidades” pero aún así “nos vemos en la obligación de iniciar clases algunos con sillas precarias y otro en el suelo”.

La situación preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que por la mañana cuentan con una matrícula de alrededor de 150 estudiantes, por la tarde otros 100 en tres carreras, pero la noche es el horario más concurrido con más de 250 alumnos, donde no quedan espacios sin utilizar en el edificio.

“El grueso viene a la noche y continúan los estudiantes inscribiéndose, no es que hemos frenado las inscripciones, hicimos una primera etapa de curso introductorio y vamos por la segunda instancia con los interesados en inscribirse en el IPES”, afirmó Olguín.

Además indicó que ayer por la mañana “los chicos se arreglaron como pudieron, pusimos unos tablones sobre un par de mesas, improvisamos algunos pupitres un poco más grandes y algunas sillas que quedaron y otros en el suelo”; pero aseguró que “toda la jornada sentados en el suelo se dificulta”.

Encaminados a tratar de resolver el problema, la rectora informó que “recientemente me comunico con la dirección de Educación Superior que comenzó a hacer gestiones para ver si nos pueden prestar sillas durante el tiempo que demore la gestión, que ya está iniciada, de compra del mobiliario que llevaría dos semanas más”.

Y señaló que la respuesta obtenida fue que “la escuela 36 que recientemente recibió mobiliario nos va a prestar 150 sillas para tratar de solventar esta situación por estos días”.

Olguín detalló que ayer “incluso uno de los cursos llevó su propio mobiliario y es el único salón que se presenta esta mañana con normalidad”.
Mobiliario en camino

La directora provincial de Educación Superior, Evelina Arias, afirmó ayer al respecto que “el año pasado hicimos todos los trámites correspondientes para obtener el mobiliario pero, lamentablemente, los bancos no están en la Provincia”.

En este orden afirmó que “los bancos están comprados, están en camino, pero tuvimos un inconveniente con los proveedores, porque se demoraron en enviarlos” y evaluó que podrían llegar esta semana

“Hemos solicitado la colaboración con sillas a otras instituciones y están llegando”, aseguró la Directora de nivel Superior.

La funcionaria recordó que el edificio del IPES “fue entregado después de julio del año pasado”, pero aun no tienen los muebles necesarios para funcionar.

Finalmente señaló que no existía mobiliario en la provincia para utilizar en el establecimiento educativo. “Nos dijeron que no había, cuando preguntamos”, aseguró.

Alumnos en el suelo en el inicio de clases del IPES.