BUENOS AIRES.- Las cuotas de colegios privados, con aumentos de dos dígitos, duplicaron el incremento general de los precios minoristas en el primer trimestre del año, según surge del informe difundido ayer por el INDEC.
La inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó al 6,7% mientras los precios de la educación casi triplican ese valor con un aumento del 16,7%, y los del rubro comunicación lo hicieron en 14,2%, más que duplicando el nivel general de precios minoristas.
Los precios en educación, donde impactan principalmente el aumento de las cuotas de colegios privados, aumentaron 13,8% a nivel nacional, mientras en algunas regiones se superó ese guarismo.
En la región Noroeste aumentaron 20%, en la Patagonia 18,9%, en el Noreste 18,8% y en el Gran Buenos Aires 14,7%, mientras que se ubicaron por debajo del nivel general la Región Cuyo con 10,2% y la Pampeana con 14,7%.
Los precios del rubro «Comunicación», en el que impactan las tarifas de correos y telefonía, tanto móvil como domiciliaria, en marzo se ubicaron en todas las regiones levemente por encima del nivel general, al registrar aumentos de entre 2,3% y 3,3%.
En cambio, en el acumulado del trimestre los precios de este rubro duplican y hasta triplican el nivel general, ubicándose entre 11,5% y 18,2%.
Ambos rubros superaron incluso en el trimestre a rubros de «Vivienda, agua, energía, gas otros combustibles» en el que impactan los aumentos tarifarios que registraron un aumento acumulado del 5,5%, y al rubro Transportes, que por el alza del boleto creció 8,7%.
Alineado con el nivel general, en el primer trimestre, está el precio de los alimentos y bebidas, que tuvieron un aumento del 6,7%, mientras los otros rubros registraron alzas por debajo de ese porcentaje.