BUENOS AIRES (NA).- El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido el viernes en el penal de Ezeiza por orden del juez federal Ariel Lijo y en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y por maniobras de lavado de dinero.
El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz.
Puntualmente Lijo presume que conserva «relaciones residuales con actores» poderosos que «podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional»; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene «poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso».
En los tribunales federales de Comodoro Py, Boudou prestó declaración indagatoria y reclamó su excarcelación, la que le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.
El exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner remarcó que «jamás» obstaculizó las investigaciones y recordó que «siempre» se mantuvo «a derecho», a la vez que tildó su arresto de «ilegal y arbitrario» y reclamó la nulidad de las actuaciones.