Ambientalistas denuncian que hubo “negligencia”

Para los ambientalistas el hecho ocurrido en Tolhuin fue consecuencia de una absoluta “negligencia” de la empresa Lenga Patagonia. Solicitan que se aplique una sanción ejemplificadora.

Ambientalistas consideran que hubo “negligencia” de Lenga Patagonia.

USHUAIA.- Asociaciones ambientalistas remitieron una extensa misiva a la Gobernadora, a la Legislatura y otras autoridades, pidiendo que se adopten sanciones a la empresa Lenga Patagonia por el incendio ocurrido en Tolhuin, que afectó 130 hectáreas de bosque. Señalaron que por hacer fogones multan a la gente que acampa y en este caso, hubo cierta “negligencia” de la empresa.
En tanto, desde la empresa difundieron un comunicado de agradecimiento a las fuerzas que trabajaron para sofocar el fuego, donde llamativamente señalan que guardan apego al cumplimiento de la normativa vigente, a pesar de que existe prohibición legal de quema a cielo abierto en toda la provincia.
Sobre lo ocurrido el fin de semana, las organizaciones ambientalistas dicen en su nota a las autoridades de gobierno que “después de años de implementación de proyectos de prevención y restauración de incendios forestales, nos hemos visto nuevamente sorprendidos por la generación y propagación casi incontrolable de un incendio forestal en inmediaciones de la localidad de Tolhuin y de no mediar un domingo fresco, lluvioso y con escasos vientos, las consecuencias hubiesen sido catastróficas”.
“Todo parece indicar que el fuego comenzó en el quemador de residuos de la empresa Lenga Patagonia S.A., antes conocida como Trillium Corp., propagándose rápidamente hacia el sur debido a los fuertes vientos. Todos los pronósticos del clima anunciaban coincidentemente, fuertes vientos del norte y altas temperaturas, por lo que, para cualquier ciudadano que decidiera encender una fogata en medio del bosque, lo hacía bajo la más absoluta irresponsabilidad. De esta manera queremos calificar el hecho de absoluta “negligencia” por parte de la empresa y habla de la ausencia de cumplimiento de las normas y de “irresponsabilidad” de cumplir una determinada obligación. Si le cabe una dura sanción a un ciudadano irresponsable, ¿cuánto más a una empresa? y ¿a un funcionario?”.
Los ambientalistas recuerdan el antecedente del incendio forestal del 2008/2009, donde “uno de los orígenes han sido los quemadores de residuos de los aserraderos, no podemos evitar preguntarnos sobre las responsabilidades, protocolos y controles del Estado para con estas empresas, pensando en la necesidad que dichos hechos no se sigan repitiendo”.
Más adelante indican que “a pesar del enorme esfuerzo de brigadistas, voluntarios y de las ONG por combatir y restaurar bosques incendiados, estos episodios se siguen repitiendo, cuando una nueva normativa debería ser intransigente con temas de seguridad y prevención de estos siniestros. Está en juego el capital natural provincial, señores políticos y funcionarios, los estamos observando. Actúen de forma responsable”.

Desde la empresa
En el comunicado difundido por Lenga Patagonia, se expresa que el incendio que se manifestó en condiciones climáticas sumamente adversas, debido a la intensidad y dirección del viento, “no deja de ser un punto de partida en reforzar medios humanos y materiales para la prevención y control de situaciones de similar naturaleza, fueran en propiedad de la empresa o fuera de ella, aun trascendiendo el marco normativo respecto el cual, en un todo de acuerdo con los principios de la empresa guardamos gran apego a su cumplimiento”.