Como todos los años en el mes de julio, “A Limpiar Ushuaia” lanzó su campaña de concientización invitando poner el foco en aquellos elementos plásticos que más se desechan en la capital provincial y los que están prohibidos por ordenanza.
USHUAIA.- La agrupación “A Limpiar Ushuaia”, pionera en Tierra del Fuego en la difusión de campañas ambientales para la reducción del uso de elementos plásticos, propone acciones simples y concretas en el marco del #JulioSinPlásticos, con beneficios para comercios, consumidores y sobre todo, para el ambiente.
“Estamos haciendo mucho cuando, como consumidores, llevamos la taza o botella recargable a la oficina o al gimnasio, las bolsas al salir de compras y los recipientes cuando compramos comida afuera. También rechazando si nos ofrecen plásticos de un solo uso. Hábitos simples que generan un gran impacto”, aseguran desde la agrupación.
“Pensemos en desarrollar hábitos que minimicen el impacto negativo del plástico en el ambiente. Imaginemos cuánto se reducirían los residuos plásticos si cada persona saliera de casa con sus envases reutilizables o recargables”, propusieron.
Una de las acciones impulsadas por la agrupación, denominada TuTazaVale, se encuentra vigente durante todo el año y propone a los comercios ofrecer un 10% de descuento a los clientes que llevan sus tazas reutilizables. Los comercios además cuentan con la posibilidad de fidelizar clientes y crear una línea de tazas con logo que podrían obtener mayores beneficios. Y a los consumidores la importancia de adquirir el hábito de llevar su taza en su rutina en donde no solo se benefician con el descuento sino también con el cuidado de su salud, dado que, los efectos de las bebidas calientes en contacto con materiales plásticos son altamente nocivos para el ser humano.
Otra de las acciones, llamada TuRecipienteVale, fue lanzada el año pasado y al igual que en el caso anterior, el comercio ofrece un descuento o beneficio para los clientes que traen su recipiente para llevar la comida que compran. Y el consumidor se hace responsable del hábito de usar su propio recipiente reutilizable.
En tercer lugar, A Limpiar Ushuaia impulsa la acción TraeTuBolsa, en función de la ordenanza N°4040 que prohíbe su uso en la capital provincial. “Muchas personas creen que ya nadie ofrece bolsas plásticas en los comercios, sin embargo, todavía existen lugares que las usan y clientes que las aceptan”, denunciaron los ambientalistas, a la vez que recomendaron “no creer cuando te dicen que son biodegradables, porque no lo son”.
La última acción recomendada, es la denominada “AguaSinPlástico” que promueve llevar botellón recargable al salir de casa. “Las botellas plásticas de agua u otras bebidas no son recargables, el material con el que están producidas no es apto para volver a utilizar con otras bebidas y de hacerlo son dañinas para nuestra salud. Estas botellas se usan y descartan sin tomar conciencia sobre la problemática”, recordaron.
“Aquí para comercios y organismos públicos, la propuesta es también colocar estaciones de recarga de agua ya sea en espacios públicos y privados. Y ofrecer la posibilidad de recargar de agua en los establecimientos gastronómicos tanto en forma gratuita o con cargo”.
No alcanza con reciclar
Desde la agrupación aseguran que “del total de plástico que se produjo entre 1950 a 2015, el 79% terminó en rellenos sanitarios o vertederos, el 12% se incineró y solo se recicló el 9%. Por eso decimos que si bien es correcto reciclar, no es una verdadera solución al problema”.
Para obtener más información o adherirse a las Campañas visitar el sitio https://enushuaia.wixsite.com/alimpiarushuaia en donde se indican -además- los pasos a seguir para la adhesión.