Ambiente aprobó la realización del proyecto Fénix

El informe de impacto ambiental presentado por Total Austral cumplió con los alcances de los estudios requeridos, concluye la resolución 16/2023 por la que fue aprobado el proyecto Fénix, consistente en la instalación de una plataforma de producción gasífera y la perforación de tres pozos de gas e instalación de un gasoducto.

USHUAIA.- Con la firma de Cecilia Nicolini, titular de la Secretaría de Cambio Climático de Nación, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 16/2023 en la que se aprueba la realización del proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)” presentado por la empresa Total Austral SA sucursal argentina.

Total Austral es cotitular, junto con Pan American Energy y Wintershall Dea Argentina de la concesión de explotación sobre el área CMA-1, otorgada por el Decreto 214/94 y prorrogado por el Decreto 195/22, en los términos de la Ley N° 17.319 (Hidrocarburos).

La Dirección Nacional de Evaluación Ambiental y la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental elaboraron el Informe de Categorización y Alcance del Proyecto de Fénix; el cual concluyó que el mismo comprende la instalación de una plataforma de producción gasífera y la perforación de tres pozos de gas e instalación de un gasoducto (tubería submarina multifásica de 24”) en la Cuenca Marina Austral.

Con fecha 30 de octubre de 2022 la firma Total Austral  presentó la primera versión del Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la consultora Escurra & Schmidt.

A los fines de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental se expidieron la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la Secretaría de Energía; la Dirección de Planificación Pesquera; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.

También intervino la Administración de Parques Nacionales y se consultó a la Dirección General de Seguridad Marítima y Portuaria de la Prefectura Naval Argentina cuyos aportes fueron tenidos en cuenta, asimismo, para efectuar nuevos requerimientos de información adicional.

Entre los días 25 de enero y 8 de febrero de 2023 se llevó a cabo la consulta pública que concluyó con la emisión de un informe que fue notificado a las empresas a fin que las opiniones recibidas en el marco de la consulta fueran consideradas en la respuesta al requerimiento de información.

Con fecha 8 de febrero de 2023 se solicitó a Total Austral que presentara mayor información y fundamentación sobre algunas de las materias tratadas en su presentación a fin de ajustarla a lo requerido en el Informe de Categorización y Alcance y brindar más elementos para el proceso de evaluación.

El 9 de marzo de 2023 la empresa presentó un documento de respuesta y una segunda versión del Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la consultora Escurra & Schmidt, documentación que fue agregada al expediente.

Más tarde, el 30 de marzo de 2023, la firma presentó aclaraciones e información complementaria que fue agregada al expediente de evaluación. Por otra parte, la empresa, el 17 de mayo, presentó el documento de respuesta al informe final de la audiencia.

El desarrollo completo del proyecto objeto de la presente contempla actividades y acciones a implementarse durante una serie de etapas de construcción, operación y cierre.

En virtud de ello y a los fines de fortalecer los datos de la autoridad evaluadora para el análisis de actividades costa afuera que se llevan a cabo o puedan desarrollarse en el futuro, resulta necesario contar con información actualizada y completa del estado de ejecución y desarrollo, referidos a las distintas etapas de los proyectos bajo evaluación.

En el Informe Técnico de Revisión Final del procedimiento, se concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa cumplió con los alcances de los estudios requeridos en el Informe de Categorización y Alcance del proyecto y demás requerimientos efectuados en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Otras exigencias

En la resolución se deja establecido que la empresa deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental, así como todo otro requerimiento que Ambiente considere realizar.

Toda actualización del Plan de Gestión Ambiental, en lo que respecta a la organización, permisos y responsables, así como la constancia de aprobación del correspondiente Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.

Toda modificación relativa al alcance y características del Proyecto o el Plan de Gestión Ambiental, y en cualquiera de sus etapas, deberá ser informada a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, con una anticipación mínima de cuarenta y cinco (45) días a la fecha prevista para el comienzo de su ejecución, a los fines de verificar el correspondiente análisis técnico.

Además deberá informar detalladamente sobre la implementación de las etapas establecidas cronograma de cierre del Proyecto aprobado  e indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental, incluyendo el abandono de pozos y desmantelamiento de instalaciones, con una antelación de cuatro años de la fecha definida para la realización del abandono.

Deberá informar el fin de las etapas de construcción y el inicio de las actividades de operaciones de producción del proyecto, con una antelación mínima de 45 días de la fecha prevista para la finalización de la etapa de construcción.

El control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto estará a cargo de las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en el procedimiento aplicable a la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *