La ministra Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente Eugenia Álvarez mantuvieron una reunión con los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente donde acordaron trabajar sobre la regulación de los temas pendientes.
USHUAIA.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, asistieron a una reunión con los legisladores Emmanuel Trentino y Mónica Acosta, quienes presiden las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, respectivamente, oportunidad en que la que remitieron los protocolos a seguir en casos de incendios en aserraderos.
Además de recibir el beneplácito de las autoridades por la reciente aprobación de la ley Yolanda que pone en agenda la capacitación del personal de la administración pública en materia ambiental, durante el encuentro se abordó el reciente incendio en el aserradero El Litoral que puso en vilo a la ciudad de Tolhuin y que requirió la intervención de dotaciones de bomberos de toda la provincia durante prácticamente una semana.
Acosta destacó la importancia de trabajar en la regulación sobre los protocolos a seguir en caso de incendios, puntualmente en aserraderos. “Dada la expansión de dicho incendio, tenemos la suerte de no tener que lamentar ninguna vida. Pero en virtud de los daños y los perjuicios, no sólo de cuestiones materiales sino también de las zonas de reserva, resulta importantísimo conocer dicho protocolo, que nos fue remitido a ambas comisiones y que pondremos a disposición al resto de los parlamentarios”, informó.
En referencia a ello, cabe recordar que días atrás, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, advirtió que a excepción de la Ley 26.331, Tierra del Fuego no ha conseguido instituir marcos legales complementarios actualizados de las demás leyes de presupuestos mínimos federales sobre el manejo del fuego y consideró que las explicaciones brindadas por Castiglione, al ser consultada sobre las quemas autorizadas en los aserraderos, “no permiten corroborar que la Autoridad de Aplicación haya reglamentado adecuadamente el trámite, requisitos y alcances de las autorizaciones de quema de estos desechos, como lo exigen las normas federales”.
Bosque nativo
Respecto del ordenamiento del bosque nativo, la Parlamentaria adelantó que “el Ejecutivo remitirá un informe a la Legislatura con todas las actas de las reuniones que se fueron desarrollando, dando cuenta sobre algunos pedidos que hicieron otros legisladores en el ámbito de la comisión”.
Este informe abarca las actuaciones desde el año 2012 al 2018. Cabe recordar que la Ley de Ordenamiento del Bosque Nativo fue sancionada en 2012 y establece que debe ser actualizada la información cada 5 años; situación que hasta el momento no se concretó.
“Para nosotros es un tema muy importante, tiene que ver con proteger la reserva de bosques nativos y de la planificación”, comentó. Todo ello se debe analizar en el marco de actividades ganaderas, productivas e industriales en los sectores permitidos, consideró.
Por último, la legisladora Mónica Acosta remarcó: “No se puede construir nada si como contrapartida hay que destruir nuestra reserva, por eso es importante que primero esté la ley actualizada. Luego se podrá seguir adelante para planificar y ordenar, eso será muy importante para nuestra provincia”, concluyó.