La artista plástica Shadra Vargas y el fotógrafo Matías Calvo iniciaron una campaña de videos a través de las redes sociales para apoyar a las mujeres que sufren de este problema social y que, a raíz del aislamiento social y obligatorio, puede acrecentarse.
RIO GRANDE.- Los artistas, conocidos en la ciudad individualmente y también por realizar trabajos en conjunto, iniciaron una campaña para la lucha de los derechos de la mujer, mas precisamente contra la violencia de género. En esta oportunidad realizaron videos de varias mujeres dando un mensaje positivo e instando a denunciar la violencia, haciendo mención a los medios oficiales para efectuar las denuncias al 144.
Los videos pueden verse en el Facebook de Shadra Vargas Martinic y Matías Calvo, y se invita a difundirlos.
“El proyecto es desde hace un tiempo atrás, se lo comenté a Matías, decidimos hacerlo, pero con esto de la cuarentena se nos complicó, ya que la idea en principio era salir a la calle y pedirle a la gente que participe.
Tiene como objeto “aportar” desde nuestro lado de artistas un granito de arena en esta temática que es tan compleja, que viene creciendo y nos parece que es terrible lo que pasa con la violencia de género”, comentó Shadra.
“Lo que hicimos, ya que no podemos salir, fue invitar a personas conocidas, amigas, a que nos manden un videíto para que Matías lo editara luego. De esta manera salieron cinco videos que están circulando en las redes que sería el inicio de esta campaña “Amo Vivir”; pero la idea es mas adelante poder seguir proyectando y haciendo mas acciones por esto”, expresó.
“Trabajar en aislamiento fue complicado, porque nos demandó un poco mas de tiempo, esperar los videos, trabajar yo por un lado, Matías por el suyo, muchas videollamadas de por medio para ponernos de acuerdo. Si bien con él trabajamos muy bien siempre hace que los trabajos sean de excelencia, es un profesional con todas las letras. Cuando hacemos un proyecto lo toma muy en serio y la verdad que los resultados de estos videos son geniales. A mí me emociona mucho verlos, y saber que estamos aportando aunque sea un poquito a esta causa”, contó la artista respecto a cómo tuvieron que adaptarse para trabajar en cuarentena.
Matías, fotógrafo del proyecto, comentó cómo fue trabajar a distancia: “Con Shadra nos comunicamos casi todos los días con audios, videollamadas y gracias a la tecnología podemos estar comunicados a pesar del distanciamiento obligatorio.
Nos mandan los videos, se les hace un trabajo de edición, tenemos un locutor que también nos ayuda, mucha gente que colabora con esta campaña tan grande y con lo que significa amo vivir.”
Respecto al objetivo de la campaña los artistas comentaron: “La idea principal es que estos videos lleguen a todas las personas que sea posible, por eso invitamos a que los compartan, los suban a sus redes para que sirva de algo este mensaje; este mensaje positivo que queremos dar, a pesar de lo que es la violencia de género.
Matías Calvo, a su vez, agregó: “A veces el arte demuestra que puede llegar a mucha gente y desde ese lugar podemos estar a lado de todas y cada una de ellas. Dándoles energía para que salgan adelante luego de sus vivencias que son atroces, es lo mas feo del mundo y hay que defenderlas con capa y espada. Y en eso queremos trabajar todo el año, a pesar del aislamiento”.
Con Shadra hemos compartido muchas charlas sobre el tema y hasta algunas veces hasta se nos ha escapado una lágrima de amar vivir, amo vivir es incalculable.
Amo vivir es súper grande “Amo Vivir” y así lo vamos a hacer y llevar adelante esta campaña”, concluyó.
“Sé que a Matías le lleva muchas horas de trabajo y estoy mas que agradecida, somos un equipo, y es muy bueno congeniar con alguien que entienda tus ideas y las pueda plasmar de la manera que las querés hacer ver, eso es genial,” dijo la artista.
El mensaje es positivo, que amemos la vida, por eso elegimos estas frases; si bien el video está en blanco y negro es para darle un toque de igualdad y para que tenga fuerza el mensaje de este “Amo Vivir”, que es justamente eso, aferrarnos a la vida y no dejar que nadie nos quite el derecho o el amor a la vida, reafirmó Shadra.