USHUAIA.- Mañana a las 11:30, se reunirá la Comisión de Justicia de la Legislatura para comenzar a tratar el proyecto del Superior Tribunal de Justicia consistente en la ampliación de sus integrantes que se busca llevar de tres a cinco Ministros.
Para defender la propuesta fue citado el juez Carlos Gonzalo Sagastume.
Mediante Acordada 31/2020, fechada el 3 de junio, los jueces del máximo órgano judicial propugnan la modificación del artículo 32 de la ley provincial 110, orgánica del Poder Judicial.
En los fundamentos de la propuesta girada a la Legislatura, los magistrados señalan que durante los 25 años de existencia del Poder Judicial de la Provincia “se ha incrementado notablemente la demanda de intervención en los conflictos, directa consecuencia del aumento exponencial de la población”, subrayando que según el IPIEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), el crecimiento demográfico operado desde 1991 al 2020 fue del 107,84%.
La Corte señala que durante todos estos años se ha ampliado la estructura judicial con la creación de nuevos Tribunales y que “distintos factores como la mayor litigiosidad, el crecimiento en el número de requirentes del servicio de justicia, la ampliación de juzgados y secretarías -entre otros-, forjaron la necesidad de crear” una nueva Cámara de Apelaciones en Ushuaia.
Según estadística reflejada en la Acordada, sobre la intervención del Superior Tribunal en causas, señala que “la Secretaría de Demandas Originarias acrecentó en un 25% sus tareas en el año 2018, cifra que ascendió al 38% en el año 2019 y que, según se calcula, se incrementará como mínimo en un 13% durante el año en curso”.
Por su parte la Secretaría Penal sufrió una ampliación del 28% durante el año 2019 con respecto al período anterior”, dice la propuesta de los jueces Sagastume, Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.