Ampliación de la planta potabilizadora: La redeterminación de precios sigue en observación

RIO GRANDE.- El ministro de Economía, José Labroca dijo que sigue en revisión de Nación los certificados de obra de la ampliación de la planta potabilizadora El Tropezón y el pedido de la empresa Proalsa para una redeterminación de los costos; por lo tanto esa documentación sigue paralizada y también los trabajos.

En el encuentro que mantuvo junto a otros ministros de Economía junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, este último se comprometió a que “terminando de revisar toda la documentación en torno a las obras van a pagar” y que “no hubo ninguna objeción en cuanto a la ejecución de ninguna”.

“Sí hay alguna discusión sobre las redeterminaciones de precios”, admitió, y citó como ejemplo “el caso de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande, que emitió un certificado de 38 millones de pesos y que a pesar de que ya estaba aprobado, tras varios meses de discusiones, al hacerse cargo este nuevo Gobierno planteó la necesidad de revisarlo de nuevo”, por lo que “ahora quedó parada hasta que se defina la situación”.

Respecto a la ampliación del gasoducto fueguino, señaló que “existe un atraso en los desembolsos, también por el hecho que pretender revisar toda la documentación relacionada con la obra”.
Manejo de las Provincias

Labroca señaló que el Gobierno Nacional expresó su predisposición de otorgarle a las provincias el manejo directo de las obras públicas iniciadas con fondos federales “porque consideran que la Nación no puede estar controlando en todo el país las obras que se desarrollan, situación que plantean más bien como una concepción política”.

“Lo que proponen es enviar los fondos, pero con la condición de que las provincias se hagan cargo”, dijo, y que “también hubo el compromiso de tratar de pagar muchos certificados de obra que están iniciados”.

Labroca aclaró que también se les ratificó que desde Nación “hay una negación rotunda sobre cualquier tipo de desembolso que pueda ser destinado a afrontar gastos corrientes, como sí recibió la provincia en los últimos dos o tres años”.