La provincia tendrá asegurados recursos por más de 720 millones de pesos para hacer frente a la emergencia desatada por la pandemia COVID-19. Así surge de la ampliación del presupuesto que fue sancionada por Diputados.
RIO GRANDE.- Con la media sanción de Diputados a la modificación del presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, quedaron garantizados los fondos para ayudar a paliar las consecuencias que deja la pandemia COVID-19 en todas las provincias.
De esta forma quedaron garantizados los recursos para mantener programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a través del Programa de Emergencia Financiera Provincial, entre otros.
La diputada Rosana Bertone brindó un detalle del proyecto aprobado y su incidencia para la provincia.
“Esta modificación del presupuesto da continuidad al Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por el decreto 352/2020 para asistir financieramente a las provincias en el marco de la pandemia”, dijo Bertone.
La asistencia es por un total de 120 mil millones de pesos y se implementa mediante dos instrumentos: Asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
Específicamente, el proyecto asigna 50 mil millones de pesos adicionales al Programa, los cuales serán canalizados a través del FFDP, quedando facultado el Ministerio de Economía para establecer las condiciones de los préstamos.
Respecto del programa para la Emergencia Financiera Provincial, a Tierra del Fuego le corresponden 732 millones de pesos en función del índice de coparticipación establecido para cada jurisdicción, que en el caso de la provincia es del 1,22%.
Entre abril y julio la Provincia recibió 5 ATN (Aportes del Tesoro Nacional), por un total de 528 millones de pesos (72% del total).
Respecto de los IFE hubo 22.603 titulares y el monto distribuido fue de 226 millones de pesos. Hubo 1.295 beneficiarios de créditos a tasa cero por 172 millones de pesos y en créditos al 24% se invirtieron 1.197 millones en la provincia.
En tanto en las dos primeras rondas de la ATP, se abonaron 1.197 millones de pesos a trabajadores de la provincia.
Complicaciones
“Durante el gobierno de Macri los dólares no fueron destinados para impulsar la economía, o fortalecer la producción y las exportaciones, sino para financiar la fuga de capitales al exterior y para implementar un programa de ajuste monetario y fiscal”, señaló Rosana Bertone.
“En este contexto de recesión extrema en que dejó a la Argentina el gobierno anterior, Alberto Fernández asumió la presidencia con la plena convicción de que debíamos avanzar en una política económica de crecimiento, empleo y con una mirada social”, indicó Bertone y agregó “lamentablemente la pandemia mundial complicó las economías de todos los países y a la nuestra con más razón por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraba.”
Asimismo, Bertone destacó la intención de “invertir en infraestructura económica y social como una de las herramientas prioritarias del Estado para promover el desarrollo social y económico, en tanto facilita la integración territorial, el desarrollo de las economías, la generación de empleo y la reducción de las desigualdades regionales”.