Que este registro pueda ser ampliado “para la identificación criminal de alguien que va a ser juzgado significa una gran oportunidad en este momento”, dijo un experto sobre la materia.
BUENOS AIRES.- El martes, el Senado realizó un encuentro para tratar la iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo y venida en revisión de Diputados, que modifica la Ley 26.879 para la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos e investigación de todo tipo de delitos. El objetivo es cotejarlos y aplicarlos a nivel nacional. Cabe destacar que este Registro hoy solo rige para delitos contra la integridad sexual.
Para tal fin, brindaron su exposición y respondieron inquietudes de los senadores, el director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, y el abogado y exministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier.
En su exposición, Fernando Soto destacó “que este registro pueda ser ampliado para la identificación criminal de alguien que va a ser juzgado significa una gran oportunidad en este momento” y destacó: “Es una herramienta para desvincular a alguien que tiene que demostrar su inocencia”.
El funcionario del Ministerio de Seguridad explicó que “este sistema puede utilizar la identificación genética para buscar a personas extraviadas o desaparecidas donde los familiares podrán aportar, voluntariamente, su identificación genética”.
A su turno, Gianni Venier compartió su experiencia y brindó detalles sobre el funcionamiento de este registro implementado en Mendoza desde 2016. También, destacó la reducción de costos, “desde el punto de vista sistémico” que permite su implementación, “la asepsia del sistema”, la cantidad de hechos resueltos y que, su uso en la provincia, “ha sido una excelente decisión”, finalizó.