BUENOS AIRES (NA).- La vicepresidenta Gabriela Michetti y los jefes de los bloques de senadores ampliaron ayer el acuerdo parlamentario para reducir la planta de trabajadores de la Cámara alta y ratificaron que «se seguirá haciendo el análisis de cada caso» para «defender a la gente que trabaja».
Durante una reunión realizada en el despacho de Michetti, los senadores acordaron ampliar la Comisión Especial que revisa todos los pases a planta permanente de 2015, de tres a cinco miembros, con la incorporación de representantes del Peronismo Federal y Proyecto Sur, de Fernando «Pino» Solanas.
Según supo NA de fuentes parlamentarias que siguen de cerca el trabajo de la comisión, hay consenso entre todos los sectores políticos para que la revisión de todos los casos resulte en que los despidos sean menos que los 2.035 anunciados en el decreto 1872 firmado el 30 de diciembre último.
De acuerdo a las fuentes, esto se haría concretando la jubilación de unos 300 empleados que pasaron los 65 años, a quienes se les sumarían unos 800 trabajadores que ingresaron el año pasado y fueron transferidos a la planta permanente en cuestión de meses.
Al término de la reunión, Michetti destacó que a la Comisión Revisora se incorporan «representantes de todos los sectores políticos, quienes han manifestado en su totalidad apoyo a las medidas tomadas por la Presidencia del Senado».
En este sentido, subrayó que «los bloques del Senado han decidido trabajar en conjunto en las políticas de racionalidad, transparencia, profesionalización, respeto a la carrera administrativa del personal y acceso irrestricto a la información pública, dejando de lado los abusos notorios de público conocimiento».
A su turno, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, agregó: «Estamos acompañando este reordenamiento administrativo con la idea de defender a la gente que trabaja».
Pichetto sostuvo que la idea es «encontrar un marco de racionalidad» e indicó, a modo de ejemplo, que en la Cámara «hay un número importante de gente que ha sobrepasado la edad de jubilación», aunque evitó dar una cifra.
Por su parte, Solanas sostuvo que «se acabó el vale todo del que cobraba y no existía».
Del encuentro participaron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO); el vicepresidente Juan Carlos Marino (UCR) y el jefe del interbloque del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá.
También estuvieron los secretarios administrativo y parlamentario, Helio Rebot y Juan Pedro Tunessi, respectivamente, y los prosecretarios de las mismas áreas Mario Daniele y Juan Estrada.