El 28 de febrero, el gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 412/24 a través del cual delegó algunas de sus facultades al ministro Jefe de Gabinete, actualmente a cargo de Agustín Tita. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial N°5556 y tendrá vigencia hasta el 17 de diciembre de 2027, fecha en la que finalice de su mandato.
USHUAIA.- A partir de ahora, el ministro Jefe de Gabinete tiene facultad para autorizar y celebrar convenios de colaboración, de asistencia financiera y contratos en representación del Estado provincial en el ámbito y materia de su competencia.
También podrá aceptar las renuncias de los agentes y funcionarios que prestan servicios en el ámbito de su cartera.
Durante el periodo mencionado estará facultado además a “crear, implementar, prorrogar y disponer la finalización de planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme los objetivos de gestión gubernamental. Dicha delegación comprenderá la designación de la autoridad de aplicación y/o responsable de la administración y ejecución del programa creado” como, así también, dictar las normas reglamentarias que fueran necesarias para su implementación.
Por último, el Gobernador autorizó también al titular del Ministerio Jefatura de Gabinete, “a delegar en las unidades organizativas inferiores que consideren menester, las facultades decisorias para la implementación y o ejecución de planes, programas y proyectos creados en el ámbito de su competencia”.
Según se detalla en los considerandos del decreto, la medida “implicará una disminución considerable de los tiempos administrativos que conllevan las tramitaciones que se realizan en el ámbito del Ministerio Jefatura de Gabinete, impactando favorablemente en el resguardo de los derechos administrativos de los agentes al momento de finalizar su vínculo laboral con la administración pública provincial, como así también en la optimización del flujo y administración de los recursos humanos a fin de mejorar la gestión de la administración en beneficio de la ciudadanía”.
En este sentido se aclara que “obra la intervención del Sr. Ministro Jefe de Gabinete, indicando la necesidad de agilizar, disminuir y optimizar los tiempos de los procesos administrativos”, en virtud de “los numerosos trámites que realiza dicha cartera ministerial”.