Amplio despliegue de las unidades de la Armada

Con clima adverso y con ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora personal del BIM 5 efectuó un adiestramiento específico que tuvo como objetivo mantenerse ejercitado en operaciones helitransportadas.

RIO GRANDE.- Personal del Batallón de Infantería de Marina 5 llevó adelante, en las jornadas del miércoles y jueves, diversos adiestramientos que incluyeron el uso de un helicóptero Sea King de la Armada Argentina con base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

El adiestramiento contó con la participación de un helicóptero Sea King.

Según indicaron desde los altos mandos de la Armada Argentina, estas actividades forman parte del adiestramiento básico de técnicas helitransportadas que tienen como objetivo mantener al personal de la unidad capacitado en este tipo de acciones y mantener la capacidad de ser una fuerza ágil para responder por distintos medios.

El segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, capitán de Corbeta I.M. José Luis Dotto, indicó que “en este caso se realizó uno de esos ejercicios en los que la Armada Argentina trabaja de manera constante”. Destacó que “el personal de la Armada Argentina tiene la capacidad de helitransportarse y de desplegarse de manera aérea, terrestre y marítima”. En este caso, el adiestramiento se realizó con la participación de una nave Sea King que arribó a la provincia proveniente de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Cabe señalar que la operación se realizó en las jornadas de miércoles y jueves con el objetivo de mantener el adiestramiento en las que se consideran operaciones helitransportables.

Personal del BIM5 realizó adiestramiento en el predio posterior a la Plaza de Armas.

En este ejercicio particular, el personal militar debe descender desde el helicóptero de manera rápida y ordenada. El descenso se realiza en un lugar hipotético y con peligro de respuesta enemiga. Ese personal debe estar dispuesto con armamento y la logística necesaria y realizar la maniobra de recambio. En tanto, el personal apostado en el lugar, debe arribar al helicóptero y replegarse de manera coordinada.

Cada una de las maniobras que se llevaron adelante en ambas jornadas resultaron exitosas, aunque en todo momento estuvieron monitoreadas ya que el peligro siempre es constante y el viento complicaba cada uno de los movimientos.

Ejercicio recíproco

En tanto, el mismo adiestramiento sirvió para que el personal que trabaja con los helicópteros de la Armada Argentina también pueda llevar adelante este tipo de adiestramiento en una zona del país en la que los vientos fuertes son una característica natural. En esta oportunidad, el personal realizó movimientos en una zona particular que es de clima frío y con vientos intensos. “Este adiestramiento lo realizaron luego del operativo nieve previo a la campaña antártica. Nosotros aprovechamos que el personal de la Base Aeronaval Comandante Espora se encuentra en la zona y llevamos adelante este adiestramiento específico que se complementa de manera perfecta con el trabajo para el que está preparado el personal del BIM 5”, señaló el Capitán Dotto.

Dos jornadas

Cabe señalar que la actividad, que se realizó en dos jornadas, sumó a la totalidad del personal del Batallón de Infantería de Marina 5 en conjunto con el personal de la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Fueguinos del Sur” y del Destacamento Naval Río Grande.

Las actividades se efectuaron durante dos intensas jornadas.

En la oportunidad, el Capitán Dotto destacó la buena predisposición de la Aviación Naval para la ejecución de este tipo de actividades. También destacó “el gran despliegue que realizó el personal del BIM5 quienes se sumaron a cada una de las actividades con mucho entusiasmo”.

Nave Sea King

El helicóptero utilizado para el adiestramiento es un Sea King que tiene como base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que está a cargo del comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, CC Marcos Esteban López. Estas naves tienen su central de operaciones en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) que se encuentra en la zona de Baterías de Puerto Belgrano.

En Río Grande, el movimiento de adiestramiento se realizó con meteorología adversa en la cual las aeronaves deben utilizar su máximo potencial. Sin embargo y a pesar de que las ráfagas de viento por momentos superaron los 90 kilómetros por hora, la operación se realizó con éxito.

3 comentarios sobre «Amplio despliegue de las unidades de la Armada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *