Anahí nos contó su experiencia en el concurso nacional. “Fue un orgullo representar a la provincia, poder contar y mostrar un poco de Tierra del Fuego. Y en éste camino, uno siempre aprende, fue un gran desafío y un gran logro personal”.
RIO GRANDE.- Argentina Baila es un proyecto y un concurso que busca a los mejores bailarines de folclore del país, tanto solistas como parejas y cuenta con la dirección artística de Ricky Pashkus, quien es un reconocido coreógrafo, director de teatro y docente argentino. Es Director Artístico del Estudio Julio Bocca y Escuela de Comedia Musical Julio Bocca. Ha dirigido eventos y creado coreografías para teatro, cine y televisión como High School Music y el Argentum, el espectáculo con el que se cerró la primera noche de la 13º Cumbre del G-20 realizada en noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.
“En éste camino, uno siempre aprende, fue un gran desafío y un gran logro personal”.
El certamen “Argentina Baila”es un proyecto patrocinado por el Gobierno nacional, televisado y transmitido por el la TV Pública. El objetivo es ayudar de manera económica a los bailarines de todo el país, apoyando su estudio y perfeccionamiento.
En ésta tercera edición audicionaron 2000 aspirantes de todas las provincias de Argentina, de los cuales fueron seleccionados 38 y entre ellos Anahí Estrada, una representante fueguina, de Río Grande.
Anahí Estrada es bailarina, creadora y directora del ballet “Flor de Ceibo” de nuestra ciudad, y actualmente se desempeña como profesora del Taller de Folclore en el Centro Cultural Alem.
Participó de la audición en la ciudad de San Julián, en el mes de abril del año 2018, y en mayo de éste año fue notificada que había sido seleccionada y debía viajar a Buenos Aires para participar del programa de esta 3ª edición del certamen, que se realizó entre los días 4 al 13 de julio.
Además de tener un premio económico, los participantes finalistas pasan a formar parte del Ballet Federal de Argentina, que es el ballet oficial del proyecto “Argentina Baila”, ballet que se presenta en los festivales más importantes del país.
En diálogo en las oficinas de El Sureño, pudimos hablar con Anahí, quien compartió su vivencia la cual le proporcionó una experiencia inolvidable.
“Pasó todo muy rápido, desde que me avisaron que quedé seleccionada hasta el viaje a Buenos Aires para participar. La producción del programa se encargaba de todo, absolutamente de todo, lo único que nosotros teníamos que hacer era ensayar y bailar”, contó Anahí.
Fueron días muy intensos de aprendizaje, las clases y ensayos comenzaban temprano en la mañana de corrido hasta las 18:00, 19:00 de la tarde, con profesores de gran nivel como Carlos Medina, Profesor del Ballet Revelión, ganador del Pre Cosquín 2019; Luciano Garbuio, bailarín del Ballet Nacional; Glenda Casaretto y Manuel Labarraz, reconocidos profesores de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Quien coordinaba y también estaba presente en clases y charlas era Ricky Pashkus.
“Es una persona con una experiencia y mirada única, nos hacía reflexionar, pensar, cuestionarnos de una manera increíble. Me quedó grabada una de sus frases que me impactó `Lo que no crece, decrece´ si lo que hacemos lo hacemos a medias, nunca crecemos. De eso se trata éste proyecto, de sacar lo mejor de nosotros.
Para mí fue una experiencia muy linda, productiva, vi otras cosas, me di cuenta de que hay mucho por trabajar, para crecer, para aprender”, expresó la bailarina.
En la edición se realizaron coreografías grupales, la de presentación y un pericón. También coreografías para los participantes varones solistas y para las mujeres solistas; casi no tuvimos tiempo libre, se aprovechó al máximo para aprender, recordó.
“Volví motivada a trabajar para reforzar lo que ya tenemos, mejorarlo y seguir creciendo”.
Era un clima de compañerismo, todos los bailarines colaboraban entre sí, todos teníamos el objetivo de clasificar, obviamente, incluso los profesores instaban a la competencia ya que eso saca lo mejor de nosotros; se formó un lindo grupo de bailarines, de los cuales conocí y compartí con colegas los que seguimos en contacto, resaltó.
Cabe mencionar que Anahí Estrada ha estado en otros eventos nacionales representando la provincia, uno de ellos fue Cosquín 2019, en el que integró del ballet de la delegación Tierra del Fuego.
En el 2016 participó como invitada en el “Tri Chaco”, festival solidario que organiza el conocido cantante Chaqueño Palavecino, en la ciudad de Salta.
“Salir de la isla a estudiar y perfeccionarnos nos cuesta, todo está mas fuera de alcance, entonces esta vivencia fue algo motivador. Me di cuenta que la base folclórica nuestra tiene que estar más reforzada. Volví motivada a trabajar para reforzar lo que ya tenemos, mejorarlo y seguir creciendo. Con lo que me pasó a mí me en lo personal me dan ganas de hacer cosas nuevas y ayudar a que nuestra danza crezca”, remarcó.
Lamentablemente no pasó a instancias finales, pero no por ésto deja de ser una de las mejores vivencias para la bailarina. “Fue un orgullo representar la provincia y poder contar y mostrar un poco de Tierra del Fuego. Y en éste camino uno siempre aprende, fue un gran desafío y un gran logro personal”,“Estoy muy agradecida a mi familia, a mi novio Diego que siempre me acompaña en mis decisiones, al ballet “Flor de Ceibo” por el compañerismo y a toda la producción de Argentina Baila por la oportunidad. Estoy muy feliz con el apoyo y cariño que recibí de la gente”, concluyó.