Análisis de la situación en la agroindustria

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, analizó con funcionarios de provincias afectadas por inundaciones medidas para enfrentar la emergencia situación climáticas y señaló que los productores y la agricultura familiar serán la «prioridad» en las medidas de auxilio que se dispongan.

El ministro dijo que se utilizarán «todas las herramientas para enfrentar la cuestión hídrica que se nos plantea» y ratificó el compromiso del gobierno de brindar asistencia prioritaria «a los pequeños productores ubicados en la zona de influencia de los ríos, que son los más afectados».
Buryaile recibió a las autoridades provinciales junto a los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
Por las provincias participaron los ministros de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; de Corrientes, Jorge Alberto Vara; de Santa Fe, Luis Contigiani; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Formosa, Raúl Omar Quintana; y de Chaco, Gabriel Tortarolo y funcionarios de las delegaciones del INTA de las jurisdicciones afectadas.
Buryaile subrayó que «lo primero que vamos a hacer es accionar sobre el tema social, como es la agricultura familiar», y destacó la importancia de trabajar «en un protocolo sanitario de crisis para prevenir el próximo otoño», cuando podría registrarse otro evento importante de «El Niño». También participaron el jefe de Gabinete Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Mercados agroindustriales, Marisa Bircher; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.
Los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas y que en las zonas ribereñas y en las islas las principales cuestiones a resolver se vinculan con la asistencia logística y de alimentos.
El ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Scheppens, explicó que en su provincia hay zonas en las que puede «resultar afectada la producción de citricultura, la apicultura y en alguna medida también la ganadería; por eso nos estamos preparando para cuando baje el agua».