El Municipio y entidades protectoras de animales vienen articulando trabajos que tienen que ver con la toma de conciencia por parte de los vecinos en pos de la tenencia responsable de mascotas. Sin embargo, todas las medidas que se aplican no alcanzan y el problema sigue creciendo. Ahora, se buscará modificar normas para aplicar castigos más severos.
RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, no descartó adecuar las normativas vigentes, para aplicar castigos más severos a quienes desatienden a sus animales en la vía pública, teniendo en cuenta que “acá estamos hablando de proteger la salud pública, la de los chicos y adultos, porque no solamente es el tema de la mordedura del perro suelto, sino la transmisión de enfermedades”.
El funcionario hizo este anuncio luego de una reunión que mantuvo con referentes de Guardia Animal para fortalecer el trabajo y establecer una agenda de acciones tendientes a mitigar el problema de los perros sueltos en la ciudad.
Rossi destacó que en Río Grande “tenemos protectoras de animales que trabajan muy bien y tratamos de hacerlo de manera articulada con el Municipio. Hemos avanzado en los servicios que se brindan en lo que es tenencia responsable de mascotas, lo que es desparasitación y concientización hacia los vecinos”.
El funcionario municipal recordó que “hace unos años las castraciones se cobraban” y que esa realidad cambió porque ahora se hacen gratis, el Municipio dispuso de un quirófano móvil para acercar el servicio a los barrios, se otorgan turnos por teléfono y hasta se va a buscar a la mascota a domicilio, de ser necesario.
Sin embargo, por más que el Municipio sume servicios en el área de Zoonosis, los resultados no son óptimos, ya que el número de canes en la vía pública sigue creciendo por lo que la situación se torna cada vez más preocupante, evaluó Rossi.
“Acá es donde entra a trabajar de una manera más que importante Guardia Animal, como las demás protectoras, que nos ayudan a articular, en general, consciencia con los vecinos” sostuvo el funcionario, quien
Con respecto a las medidas que se comenzarán a implantar, el funcionario municipal resaltó que “vamos a trabajar con una normativa que haga entender, por ahí a través de sanciones o de alguna tasa que se genere, por qué debemos tener no más de un animal y tenerlo en las condiciones que corresponden”.
Graciela Cornejo, presidenta de Guardia Animal, sostuvo que “la verdad es que estoy muy agradecida con el Municipio y Paulino Rossi, que nos apoya, que siempre nos apoyó a todos; a Guardia Animal, a Pocas Pulgas, Refugio del Parque. La verdad que es un avance, nuestra lucha está en pie y vamos a seguir, con el apoyo del Municipio y de todos los que nos ayudan”.
La representante de Guardia Animal dijo que “estamos desbordados de animales y lamentablemente se están formando verdaderas jaurías que están haciendo desastres. Antes hablamos de la presencia de cimarrones en el sector rural, pero ya están casi encima nuestro”.
Cornejo dijo que la realidad es terrible: “Solamente con caminar dos o tres cuadras y ver que, continuamente, cada cuadra tiene diez o quince perros, no podemos vivir así” y lamentó que el trabajo que realizan las protectoras está sobrepasado por el problema existente. “Las protectoras estamos todas a full, pero no damos abasto porque somos muy pocos. Son muchos los que se conmueven, pero pocos los que se mueven”.