Analizan poner en marcha una “ley de góndolas”

BUENOS AIRES (NA).- Una ley de góndolas que obligue a los supermercados a ofrecer productos de pequeñas y medianas empresas podría forzar una baja del 30 por ciento para los alimentos de consumo masivo. Así lo señaló en un análisis el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) sobre la iniciativa que impulsaría el Poder Ejecutivo nacional para desalentar la suba de precios en los alimentos y otros productos.

El Gobierno anunció la semana pasada que estudia implementar la llamada «Ley de Góndolas», una iniciativa que se aplicó en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales. «Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia», señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El análisis del Indecom señaló que el proyecto que evalúa impulsar la administración Cambiemos «aparece como un plan auspicioso para frenar las subas desmedidas de precios» y, a la vez, «permitiría mayor competencia».

La consultora realizó un relevamiento sobre cuál podría ser el impacto de la iniciativa que promueve que las cadenas de supermercados estén obligadas a ofrecer hasta un 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.