El Concejo Deliberante trabajó sobre el proyecto para la creación de un “Programa de fortalecimiento de la familia cuidadora de la enfermedad de Alzheimer”, que tiene como objetivo acompañar y asistir a familias cuidadoras de personas que padecen esta enfermedad.
RIO GRANDE.- “Nos parece importante atender a las familias y los círculos de cuidado, que son los que muchas veces se sienten abandonados a la suerte y padecen un montón de cuestiones. Cambian de hábitos tanto en la cuestión de sus viviendas y quehaceres cotidianos para atender a las personas que están enfermas, lo que les genera problemas en diversos ámbitos, ya sea laborales o de salud mental como depresión, es lo que nos han comentado en el día de hoy”, explicó el concejal Javier Calisaya.
Liliana Banegas, esposa de una persona con Alzheimer, estuvo presente en la Comisión que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Leandro N. Alem”. La mujer explicó que “lo que es la patología del paciente está cubierta por las obras sociales y el Estado, a lo que apunta este proyecto es al acompañamiento de la familia, es una enfermedad que destruye al entorno más íntimo, comienzan a aislarse porque no entienden lo que está sucediendo; es muy difícil la convivencia con una persona con Alzheimer”.
Asimismo, puntualizó que en su caso en particular le llevó años poder recuperarse. “Lo logré gracias a la ayuda psicológica. Dejé mi vida para acompañar a mi esposo, por eso necesitamos que este proyecto se haga ordenanza para poder ayudar a los familiares de personas que padecen la enfermedad”.
Si bien marcó que “recibo ayuda de parte del Estado, pero no es suficiente. Son muchas las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad, y nosotros estamos en contacto con las familias de los demás pacientes; por eso estamos solicitando que se comience a contener desde el Estado a las familias con Alzheimer” concluyó Banegas.