Analizaron los alcances de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial

Fue en el marco de la jornada denominada: “Impacto del Nuevo Régimen Unificado sobre el Derecho Comercial”, organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Argentino de Derecho Comercial.

USHUAIA.- Con vistas a la reforma del Código Civil y Comercial argentino que entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2015, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto al Instituto Argentino de Derecho Comercial, sede Ushuaia, realizaron las Jornadas: “Impacto del Nuevo Régimen Unificado sobre el Derecho Comercial”.

El espacio de trabajo, que tuvo lugar este jueves y viernes en el IPRA y convocó a profesionales, docentes y estudiantes de las ciencias económicas y el ámbito jurídico, toma real importancia ante la unificación y modificación sustancial del Código Civil y Comercial de la Nación que rigió en la Argentina por más de doscientos años. De este modo, el nuevo ordenamiento buscaría dar respuesta a modificaciones largamente esperadas por la sociedad.

El presidente del Instituto Argentino de Derecho Comercial, doctor Marcelo Barreiro, destacó: “Es necesario el estudio profundo de esta reforma porque marca un cambio en la legislación muy significativa que tendrá vigencia desde el próximo primero de agosto, marcando un nuevo rumbo ya que regirá sobre la vida cotidiana de la sociedad y las relaciones comerciales”.

Cabe destacar que esta jornada de actualización contó con el apoyo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Banco Tierra del Fuego (BTF) y el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia.

La presidenta de la sede Ushuaia del Instituto Argentino de Derecho Comercial, doctora Adriana Rapossi, señaló que “ésta convocatoria surge de la necesidad de promover el análisis de las recientes modificaciones en lo que respecta a las relaciones comerciales y el nuevo panorama que nos presenta al derogarse los códigos Civil y Comercial que venían rigiendo hace doscientos años en la Argentina”.

Rapossi, quien además es profesora de derecho comercial en la UNTDF, explicó: “El nuevo código captó la nueva realidad social, incorporando aspectos del derecho que contemplan muchas necesidades de la sociedad dinámica que se nos presenta día a día”. En ese sentido, la académica enfatizó que “debemos aggiornarnos a estos cambios y la Universidad en este marco tiene un rol importante, porque busca entregar estas herramientas que hacen al desarrollo social de la comunidad”, concluyó.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Tierra del Fuego.
El encuentro fue organizado por la Universidad de Tierra del Fuego.