El domingo 10 de abril, la Diócesis de Río Gallegos cumplió 61 años de historia desde su creación en 1961 con la bula Ecclesiarum omnium del papa Juan XXIII.
RIO GRANDE.- Sobre este punto cabe aclarar que una bula son documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.
Las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etcétera. En este marco y en esta esta fecha tan especial, el obispo Jorge García Cuerva envío un mensaje especial a los feligreses de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur.
Saludo en redes sociales
En el saludo de García Cuerva, que fue compartido por las redes sociales oficiales señala que, “desde Roma, y ya a punto de regresar a nuestra patria, quiero decirle a todo el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis que los he tenido muy presentes y que recé mucho por ustedes, hoy además quiero enviarles un gran saludo por los 61 años de vida diocesana; y por eso los animo, como dijo el Papa Francisco, a “ser una iglesia sinodal que camina junta; una iglesia misericordiosa que está dispuesta a regalar el don de Dios, que es el perdón; y una iglesia en salida, que quiere estar cerca especialmente de los que están más alejados”.
El nuevo Obispo
García Cuerva nació en Río Gallegos, el 12 de abril de 1968. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto y elegido obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco.
Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, Mons. Jorge Lugones, (co-consagrantes, Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos, y Mons. Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma).
El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos. Desde ese momento inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. Es licenciado en Teología con especialidad en Historia (2003), abogado (2009) y licenciado en Derecho Canónico (2016).