El 26 de julio de 1952 falleció a los 33 años María Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita.
Con 15 años llegó a Buenos Aires, en donde se dedicó a la actuación y en 1943 fundó la Asociación Radial Argentina (ARA). Al año siguiente conoció a Juan Domingo Perón, por aquel entonces secretario de Estado.
En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.
Fue considerada como la primera dama y en 1947 logró la sanción de sufragio femenino. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. También estuvo al frente de la Fundación Eva Perón. Nació el 7 de mayo de 1919.
Falleció debido a haber padecido un fulminante cáncer de cuello de útero. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.