El 11 de Julio es la fecha de fundación de la que fuera Colonia Agrícola de Río Grande. Pero la historia del pueblo se remonta muchos años más allá. Más un siglo de esfuerzos, pioneros y crecimiento que merece ser rescatado, más allá de los formalismos de la historia oficial.
Todos los 11 de Julio, la ciudad de Río Grande festeja su cumpleaños, basándose en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1921 por el cual se ordena la creación y fundación de la Colonia Agrícola de Río Grande, junto con otras ubicadas en los territorios nacionales de Chaco. Formosa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.
La denominación de Colonia Agrícola no invalida la existencia de la población de Río Grande a partir de la creación de la Misión de la Candelaria. Es a partir de este hecho fundacional que nace la comunidad multiétnica de Río Grande y que tendría continuidad y crecimiento constante a través de los años. La fecha oficial de su establecimiento es el 11 de noviembre de 1893 (hace 123 años).
Para corroborar dicho argumento, cabe mencionar algunos hechos históricos, como la creación del Destacamento de la Policía Territorial en Río Grande en 1895, bajo la dirección de Don José Pezoli.
En 1896 se da comienzo a los primeros emprendimientos ganaderos en la zona norte con la fundación de las estancias Primera Argentina (hoy José Menéndez) sobre la margen sur del río Grande y la estancia Cullen en el extremo norte de la Isla.
Según la trayectoria histórica y que está documentada, no caben dudas de que a Río Grande se le han sacado varios años de vida y sería justo reivindicar su edad a partir de la fecha en que fue nombrada Capital del Departamento de San Sebastián, el 19 de marzo de 1904, hace 112 años.