Este viernes 14 de julio se conmemoró el 226 aniversario de la Independencia de Francia. En Río Grande se llevó adelante un acto del que participaron autoridades municipales, de los clubes Rotary y representantes de diversas colectividades.
RIO GRANDE.- El Día Nacional de Francia se celebra cada 14 de julio. Se trata de un día en el que se conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación, eventos icónicos de la Revolución Francesa.
Esta celebración se estableció en una ley francesa el 6 de julio de 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la Fiesta de la Federación el 14 de julio de 1790.
En este marco, en Río Grande se llevó a cabo un acto en la intersección de la Av. San Martín y Belgrano de la que participaron representantes de las diversas colectividades que se encuentran en esta ciudad.
En la oportunidad se izaron los pabellones nacionales de Argentina y Francia y se entonaron las estrofas de los himnos de ambos países.
El orador principal de la celebración fue el alumno francés de intercambio internacional del Rotary Club Río Grande, Arthur Alleys quien, con un perfecto español, habló sobre el aniversario de la Independencia de Francia y agradeció a los presentes por el acompañamiento.
Por su parte, el licenciado Carlos Cabral, quien es responsable del programa de intercambio estudiantil internacional, resaltó las bondades del programa que este año tuvo a 5 estudiantes de distintos países compartiendo sus vivencias en Río Grande.
En su discurso resaltó que “Rotary, como red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad ofrece el programa de Intercambio de jóvenes a miles de estudiantes en todo el mundo” y “nuestro Club lleva adelante este gran programa en la ciudad de Río Grande desde hace más de 20 años, habiendo facilitado la participación a 70 jóvenes riograndenses. En el período 2016/2017 que está culminando, del cual es parte Arthur junto a cuatro jóvenes que recientemente han regresado a sus países de origen: Clara de Francia, Julie de Bélgica, Jorn de Alemania y Julia de Finlandia, nos permiten compartir este y muchos otros momentos como embajadores de sus países y sus comunidades.
Para el periodo 2017/2018 están próximos a iniciar su intercambio Lucas Kohan con destino a Alemania, Malena Jodurcha a Noruega, Martina Solís a Francia y recibiremos a Johann de Estonia, Salomé de Francia y Youri de Bélgica”.
Al finalizar el acto conmemorativo, el alumno Arthur Alleys, quien se encontraba acompañado por su familia, su mamá Natacha, su papá Emmanuel y su hermana Juliet, brindó algunas palabras a la prensa en la que agradeció todo lo que vivió en Río Grande y, con evidencia de emoción, dijo que “Argentina es un país maravilloso y conocer este país, y su gente, es lo mejor que me ha pasado en la vida”.
Autoridades
Estuvieron presentes en este acto conmemorativo, el cónsul General de Chile en esta ciudad, Alejandro Rogers; el decano de la Facultad Regional Río Grande, Ing, Mario Ferreyra; la secretaria de Innovación y Modernización del Municipio de Río Grande, Prof. Laura Rojo; el subsecretario de Gestión Ciudadana, Dr. Federico Greve; la concejal Verónica González, el presidente del Rotary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez; su par del Rotary Club Isla Grande, Dr. Enrique González la Riva; la Dra. Ana María Mensato, directora de Salud Comunitaria del Municipio de Río Grande, además de representantes de distintas colectividades y público en general.