Aniversario por la jura de la Carta Orgánica

El secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos Juan Manuel Romano brindó un discurso en el cual destacó “el trabajo de aquellos hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de trascender en una clara búsqueda de calidad constitucional, que por el bien de la ciudad se arrojaron a la enorme tarea de estar a la altura de la mejor tradición jurídica y política de Ushuaia”.


USHUAIA.- Ayer al mediodía se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 13º aniversario de la jura de la Carta Orgánica Municipal. El encuentro tuvo lugar en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y reunió a exconstituyentes, autoridades municipales y provinciales, y miembros de las distintas Fuerzas de Seguridad.

Presidieron la ceremonia el intendente Federico Sciurano (exconstituyente); el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos Juan Manuel Romano y la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, doctora María del Carmen Battaini.

En su discurso, Juan Manuel Romano destacó “el trabajo de aquellos hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de trascender en una clara búsqueda de calidad constitucional, que por el bien de la ciudad se arrojaron a la enorme tarea de estar a la altura de la mejor tradición jurídica y política de Ushuaia. Ellos llevan consigo historias y anécdotas que quedarán para siempre en su memoria, trabajando, discutiendo y consensuando democráticamente la posibilidad de que el Municipio de Ushuaia por fin vaya a tener autonomía plena: administrativa, política, social, económica y cultural”.

También, hizo especial mención a “aquellos años de fundación, donde estos vecinos con la inmensa responsabilidad de sancionar la Carta Orgánica tuvieron la inteligencia y virtud de poner bien alta la exigencia, generando una serie de derechos que nuestros hijos gozan como permanentes, pero que una vez fueron una conquista”.

El funcionario recordó también que el esfuerzo del estado municipal a través de todas sus instituciones “debe centrarse en la defensa de los intereses colectivos, en la prevención del daño y en asegurar la participación ciudadana. Debemos decir que dentro de este marco, el rol del municipio debe contemplar todo; desde el planeamiento urbano con consideración ambiental, hasta el carácter participativo de la ciudadanía constituyendo una sólida estructura piramidal que tenga su origen en los barrios de la ciudad, allí donde comienzan las necesidades que terminan modelando el rol del municipio”.

El acto fue encabezado por el intendente Federico Sciurano; el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano y la jueza María del Carmen Battaini.
El acto fue encabezado por el intendente Federico Sciurano; el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano y la jueza María del Carmen Battaini.