USHUAIA.- Como parte de los festejos de los 132 años de la capital fueguina tuvo lugar la tradicional cena de agasajo a los antiguos pobladores, la que se realizó en un ambiente de recuerdos, anécdotas y balances del transcurso de estos años.
El intendente Walter Vuoto reconoció la organización de muchas áreas de la municipalidad que hicieron posible llevar adelante dicho evento, pero por sobre todo destacó el trabajo de “la Comisión de Antiguos Pobladores, que sin esos hombres y mujeres, este homenaje sería impensado. Es importante pensar que seguimos construyendo esta Ushuaia, siguiendo el camino que trazaron”.
Durante los festejos hubo una distinción especial, en la cual el público presente le cantó el feliz cumpleaños número 90, al reconocido profesor Antonio Marte, quién dedicó gran parte de su vida a la educación fueguina, siendo impulsor de importantes actividades, entre ellas la feria de ciencias.
Las hermanas Ángela y Olinda Pérez recordaron entre risas y lágrimas cuando apenas tenían 9 años de edad. “Nuestro padre trabajaba en la limpieza de la cárcel y mi tío era guardiacárcel, había tardes en las que junto a los presos buenos nos íbamos al cine todos juntos. En ese tiempo vivíamos frente a la Base y teníamos buen trato con la mayoría de los presos, nos ayudaban a juntar leña para calefaccionarnos cuando la nieve nos tapaba, y de verano nos encantaba ir a la playa a mariscar”.
Amanda Beban confesó que tildó a muchos vecinos como “abuelos ochentosos”, entre ellos, a su querida madre de 85 años de edad. “Yo siempre que puedo estoy visitando amigos o viejos conocidos, trato de que hagamos cosas porque necesitamos estar activos y si tuviese que pedir un deseo o regalo a la comunidad, no pensaría solo en los antiguos pobladores, sino en toda la gente mayor. Anhelo profundamente que muchos hijos cuiden de sus padres, que no los tengan encerrados mirando un poco de televisión, porque así el adulto mayor se va apagando de a poco; cuando en realidad tenemos todo para ser activos y seguir disfrutando de esta ciudad”.