RIO GRANDE.- Con una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Coordinador Técnico del Programa Buenos Aires 2018, Carlos Getzelevich, quedó inaugurado el Centro de Desarrollo de Judo.
La cita fue en el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, donde el enviado del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) compartió la mesa con el Subsecretario de Deportes local, profesor Diego Lassalle; el presidente de la Federación Fueguina de Judo, Ricardo Costilla; y los III Danes Maximiliano Cavia y Diego Costilla, instructores ambos de la Escuela Municipal de Judo.
Por inconvenientes en la documentación del transporte que trasladó los materiales, el mismo debió volver desde el puesto fronterizo de Monte Aymond a Río Gallegos, y el último tramo del recorrido se hará en otra unidad.
A las colchonetas que componen el tatami (72 de 2×1 metros, fabricadas en Bélgica) se le sumarán 3 muñecos de arroje y elementos para la preparación física de los menores.
El Programa Buenos Aires 2018 tiene relación con la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán por sede a la capital nacional, dentro de tres años. Por ser sede, Argentina dispondrá de la clasificación directa tanto en los deportes de conjunto como en los individuales, siendo de 18 años la edad máxima de los participantes (es decir, nacidos en 2000).
A lo largo del país hay una cincuentena de Centros de Desarrollos (en esta ciudad ya funciona desde 2014 el de taekwondo), y durante este mes se pusieron -o se pondrán- en marcha los de judo correspondientes a Formosa, Córdoba y Viedma, entre otros.
Getzelevich, entrenador de la selección masculina de voleibol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (4º puesto) y en el Mundial de Argentina 2002 (6º lugar), está en el Programa Buenos Aires 2018 desde hace un par de años, siendo su último paso como DT en Lomas Vóley, conjunto al que ahora asesora.
Toronto 2015
En la segunda jornada de judo en los Juegos Parapanamericanos, José Effrón (B2, oro en Guadalajara 2011 y plata en los Paralímpicos Londres 2012) cayó en la final de los 81 kilos frente al mexicano Eduardo Avila (B3), que en las dos anteriores citas Parapanamericanas (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011) había sido campeón hasta 71 kilos. El argentino se imponía con un yuko conseguido a los 3:20, hasta que el futuro campeón le asestó un wazari a los 5:00, justo en la conclusión de la lucha.
Por su parte, Sol Intrevado (B2) perdió sus dos luchas en la categorías de hasta 63 kilos, y obtuvo la medalla de bronce. Asimismo, Fabián Ramírez (B1) terminó con un record de 1-3, y finalizó 4º hasta 73 kilos.
Hoy será la despedida para esta disciplina, con 5 divisiones de peso: -70 y +70 kilos en femenino, sin participación argentina, lo mismo que en -100 y +100 kilos masculino. Si la habrá en -90 kilos varones, donde Jorge Lencina (B3, nacido en 1975, 3º en Guadalajara 2011 y 2º en el Campeonato Mundial de Judo para Ciegos 2015) esperará en una de las semifinales al ganador del duelo entre el canadiense Tony Walby (B1) y el brasileño Antonio Da Silva (B1).
Brasil encabeza el medallero, con 2 preseas de oro y 1 de bronce, por delante de Venezuela (1 título y 1 tercer puesto), México y Uruguay (ambos países consiguieron un título). Argentina aparece en el quinto escalón, con 2 subcampeonatos (el de Lencina en la víspera y el de Paula Gómez en -48 kilos, el miércoles) y el bronce de la fueguina Rocío Ledesma, en -52 kilos, también anteayer.