ANSES, moratoria previsional

Desde ANSES informaron que en los próximos días se pondría en funcionamiento la nueva moratoria previsional. La misma permitirá la compra de años de aportes para aquellos que llegan a la edad de jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos.

RIO GRANDE.- Tras ser aprobada y promulgada la nueva Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de la UDAI Río Grande de la ANSES, Eva Mansilla, explicó que la norma ya fue presentada ante la AFIP, por lo que se aguarda que la misma sea tratada dentro del Ministerio de Trabajo, quienes deben otorgarle un marco formal y legal.

Si bien se debeN aguardar varios días para la puesta en funcionamiento, “lo más importante es que la norma ya está aprobada”. La funcionaria aclaró que “en breve ya se contará con la grilla de turnos del plan de pagos de deuda previsional para poder atenderlos y jubilarlos”.

Mansilla aclaró que si bien aún no se ha puesto en marcha, desde ANSES ya se viene trabajando en torno a la modalidad que se adoptará para su implementación en base al texto de Ley 27.705. “La idea es para poder ir acelerando los tiempos lo más posible”.

Por otro lado, la Jefa de ANSES Río Grande confirmó que se inicia un período de capacitaciones para todo el personal, lo que permitirá brindarse el asesoramiento correcto a todos los beneficiarios que adeudan aportes para lograr acceder al beneficio de la jubilación.

Compra de años

En la Argentina, una persona para lograr acceder al beneficio de la jubilación debe contar con una edad de 60 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres, como así también haber aportado a lo largo de 30 años a la ANSES.

Al cumplir la edad, las personas deben solicitar un turno de atención en el organismo en la que se le solicitará una serie de documentaciones personales. 

La moratoria, permite a las personas que han cumplido la edad jubilatoria y no cuentan con la cantidad de años de aportes necesarios para acceder a la jubilación, “se les permite comprar años de aportes y de esta forma, poder reunir la cantidad de 30 años de aportes que le faltaba”. Asimismo, aclaró que dependiendo el caso, esos mismos años de aportes “se pueden ir pagando con la misma jubilación”.  

“La nueva norma, permite que aquellas personas que han llegado a la edad de jubilarse (60 y 65 años, según corresponda), y no tienen la cantidad de años de aportes, puedan comprar años hasta el 2008”. Por otro lado, Mansilla aclaró que en diferencia a las moratorias anteriores otorgadas por el Estado nacional, “es que podemos prever esos pagos antes de tener nuestra edad”. En este caso, una persona que posee entre 55 y 59 años en el caso de mujeres, pueden acercarse a la ANSES, realizar los trámites para comenzar con el pago de aportes faltantes. En el caso de los hombres, la metodología es similar, “pero entre 60 y 64 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *