Desde ANSES informaron que ya se encuentran realizando los trámites para otorgar créditos a una baja tasa de interés. Es para trabajadores en relación de dependencia nacionales o privados. El monto a solicitar es de hasta 400 mil pesos y debe ser utilizado para abonar deudas crediticias. Asimismo, se continúa con la entrega de créditos a jubilados nacionales.
RIO GRANDE.- Comenzaron a otorgarse créditos para trabajadores en relación de dependencia por parte de ANSES, los cuales tienen como finalidad el pago de deudas que las personas hayan contraído con diferentes entidades crediticias.
En relación a ello, Nadia Vilte, responsable de la oficina de ese organismo, ubicada en el barrio Procrear, brindó detalles sobre los beneficios que se otorgan al sector privado.
La medida comenzó a implementarse desde el pasado lunes 18 del corriente para todas aquellas personas que perciban un ingreso mensual de hasta 700 mil pesos y que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
De esta forma, quedan exceptuadas todas las personas que se desempeñen laboralmente dentro del ámbito estatal local, ya sea trabajadores municipales, provinciales o judiciales, “ellos no están incorporados en el beneficio”, sostuvo Vilte.
La funcionaria indicó que los créditos tienen un límite de 400 mil pesos, los cuales serán destinados a las familias para consumo “y para desendeudarse, justamente en esta época en que la mayoría está endeudada”.
La Jefa de la Oficina II de Anses aclaró que las personas que soliciten el crédito deberán utilizarlo exclusivamente para abonar deudas con entidades crediticias, debiendo contar con una tarjeta de crédito bancarizada, la cual debe pertenecer a la entidad bancaria utilizada para percibir sus haberes.
Asimismo, explicó que los créditos poseen una tasa nominal anual que asciende al 50%, monto muy inferior a los ofrecidos por el resto de las entidades crediticias en la actualidad. Esto permite que los trabajadores que lo soliciten puedan comenzar a salir de sus deudas a una tasa de interés beneficiosa, en tanto que la cancelación podrá variar del ingreso que perciba el solicitante, dado que el valor de la cuota no puede superar el 20% de sus ingresos, teniendo la posibilidad de cancelar el crédito en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas.
Para solicitarlo, los trabajadores deben ingresar a la página web de Anses, “deben generar un código y con eso, junto al DNI, deben acercarse a las oficinas donde se activará el código para que en el término de 7 a 10 días ya tengan depositado el préstamo en su tarjeta de crédito”.
Préstamos a jubilados
Por otro lado, informaron que los créditos a jubilados y pensionados continúan otorgándose desde la ANSES.
“Nosotros seguimos con los operativos, estamos ateniendo los días sábados para los jubilados y pensionados para que puedan acceder al crédito”, agregando que a diferencia del trabajador en relación de dependencia “el jubilado sí lo ve al dinero reflejado en su cuenta bancaria, en tanto que el trabajador no tiene acceso a su dinero físico, sino para consumo o pago de deuda con tarjeta de crédito”.
En cuanto a la modalidad de pago, en el caso de jubilados y pensionados pueden acceder a créditos de hasta 400 mil pesos con una devolución similar de 24, 36 y hasta 48 cuotas, con la particularidad que para esta categoría el interés es del 29% anual.
Finalmente, la funcionaria aclaró que hasta tanto el trabajador o el jubilado no logre cancelar la totalidad del crédito otorgado desde la AFIP no se los habilitará para la compra de dólares en el mercado oficial.