Daniel Filmus encabezó el el lanzamiento de un concurso de escritura e ilustración para que participen estudiantes que cursen los últimos años de secundarios de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. La diputada nacional Rosana Bertone estuvo presente en representación de Tierra del Fuego.
BUENOS AIRES.- “Cuando hablamos de los jóvenes hablamos del futuro, y por eso este proyecto es también una persistencia de la mirada antártica para las futuras generaciones”, afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, al encabezar el lanzamiento del “Premio Antártida-Diarios de Viaje”, un concurso de escritura e ilustración para estudiantes que cursen los últimos años de secundarios de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.
Ante el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el director de la Oficina de Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso, y la diputada nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otras autoridades y embajadores, Filmus subrayó que la presentación del concurso “fue una inauguración muy importante con la comunicación de embajadores de la región y muy emotiva por la intervención de científicos desde la base Carlini. El objetivo de este concurso es que las nuevas generaciones comprendan y profundicen conocimientos respecto de la Antártida y que los puedan expresar a través de producciones escritas y a través de ilustraciones”.
“Con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá lanzamos este concurso para que los chicos y jóvenes que están en los últimos años del secundario comprendan cuál es el objetivo del trabajo que desarrolla nuestro país junto con Brasil, España y Chile en la Antártida y por qué consideramos que el futuro de la humanidad depende en buena medida de que preservemos el continente blanco”, añadió el secretario.
El concurso fue presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Instituto Antártico Argentino, y la Dirección Nacional del Antártico. Todos los participantes recibieron en vivo un afectuoso saludo desde la Base Carlini de parte del mayor Fernando Sosa, jefe de la base, y del licenciado Eduardo Luis Barlet. En nombre de los presentes, Filmus les agradeció el trabajo realizado en marco de una presencia argentina pionera e histórica en el continente blanco.
Luis Scasso, por su parte, señaló “la Antártida ha sido un espacio ejemplar de cooperación entre los países iberoamericanos. Ejemplo de cooperación científica, logística, humanitaria, en algunos casos, y educativa. Y en ese sentido, promover la integración regional por medio del trabajo conjunto sobre el continente Antártico y el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, es parte de la actividad cooperadora de la OEI, en términos de lo indicado por nuestro Secretario General indicado en el Programa y Presupuesto de nuestra institución”.
Del acto participaron, entre otros, los embajadores argentinos en Brasil, España y Chile. Así, desde Brasilia, Daniel Scioli aseguró que “con Brasil tenemos un fuerte compromiso en la Antártida, y un mecanismo de diálogo permanente en cooperación científica. Esta iniciativa ayudará a consolidar la integración en un espacio tan significativo para la humanidad”.
Ricardo Alfonsín, desde Madrid, remarcó la necesidad de acercar a las nuevas generaciones a través del afecto y las capacidades intelectuales a un continente que a través del diálogo y el trabajo científico ha podido preservar la paz”. Rafael Bielsa, desde Santiago de Chile, puntualizó que “la Antártida le concierne a Chile y a la Argentina”, y destacó la vocación antártica argentina a nivel mundial, y que “el hecho de tener el mar austral como zonas de paz debe ser un trabajo militado día a día”.
Detalles del certamen
El certamen busca establecer puentes entre los jóvenes y la Antártida, fomentar la conciencia y responsabilidad sobre nuestro patrimonio y el medio ambiente e integrar propuestas literarias y gráficas con proyectos de carácter histórico, social y científico. Los textos de “Diario de viaje” deberán ser presentados hasta el 4 de octubre. En tanto, las ilustraciones se recibirán hasta el 22 de noviembre.
El Jurado estará compuesto por un especialista en Literatura Infantil y Juvenil, un especialista en Ilustración de libros, un miembro de la OEI y un representante de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Los ganadores y las ganadoras del concurso recibirán un diploma, una tablet, una antología digital que recopilará las producciones escritas y plásticas seleccionadas y participarán de una comunicación sincrónica virtual con científicos y científicas que desarrollan tareas en la Base Carlini. Luego, si la situación de la pandemia lo permite, existe la posibilidad de que viajen a la Antártida a conocer la base Carlini.
Presencias
El acto de lanzamiento contó también con la presencia del titular de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico, Albert Lluberas; Patricia Ortúzar, directora Nacional del Antártico; Walter Mac Cormack, director del Instituto Antártico Argentino; Máximo Gowland, director Nacional de Política Exterior Antártica; comandante Oscar Alfredo Acosta, Comando Conjunto Antártico; Mariano Memolli, presidente de la Fundación PROANTÁRTIDA; Máximo D´Alessio, presidente de la Casa de Tierra del Fuego y secretario de Inversiones de la Provincia de Tierra del Fuego; el secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich y el director de la oficina de Brasil de la organización, Raphael Callou Neves Barros.