El Municipio junto a “NUDO Produce” llevaron adelante la proyección de la primera serie filmada en la Antártida, con el fin de afianzar el conocimiento de nuestro territorio bicontinental y la construcción de nuestra soberanía nacional.
RIO GRANDE.- Este martes en la Casa de la Cultura vecinos y vecinas disfrutaron de fragmentos de la serie «Antártida, Tierra de Pioneros», como así también fueron parte de una charla a cargo del Municipio y la productora “NUDO Produce”, mediante la cual los creadores abordaron junto a los presentes los objetivos puestos en esta docuficción y el desafío que implicó llevarla a cabo.
Se trata de una producción audiovisual que retrata un trabajo realizado íntegramente en 10 de las 13 bases antárticas de nuestro país.
El subsecretario de Planificación y Asuntos Estratégicos, Santiago Barassi, señaló que «desde que inició la gestión del intendente Martín Perez venimos trabajando no solamente en consolidar a Río Grande como ciudad de la soberanía, sino también en integrarla a los desafíos que tiene nuestra provincia de cara a la construcción de una Tierra del Fuego bicontinental».
Barassi afirmó que “Río Grande reciba a quienes han impulsado un ambicioso y maravilloso proyecto como es Antártida, Tierra de Pioneros, es un honor” destacando, a su vez, que el mismo «es un instrumento muy fuerte y efectivo para poder trabajar con nuestras juventudes y también poner en valor el rol de las Fuerzas Armadas que tan importantes son en nuestra comunidad».
Por su parte, Cristian Delicia, director y productor de la serie, manifestó que «esta producción es el resultado de más de cinco años de trabajo para poner en valor 120 años de presencia argentina en la Antártida».
La serie aborda hitos fundacionales de nuestra historia en la Antártida. Entre ellos: la primera comunicación radiotelegráfica entre continentes, el vuelo transpolar inaugural, la creación del Instituto Antártico Argentino, las primeras científicas que brindaron sus servicios en el territorio y la primera expedición al Polo Sur, logrando exponer la compleja logística que el Estado argentino debe desplegar para defender la soberanía en esas latitudes.
Es importante mencionar que en la proyección audiovisual se exhibieron adelantos de los nueve episodios que componen esta serie, los cuales muestran testimonios, registros documentales, escenas de ficción de época y hasta música original en vivo.
En el marco de su proyección, la serie audiovisual continental fue declarada de Interés por la Legislatura Provincial, a partir de una iniciativa del legislador del bloque Provincia Grande, Matías Lapadula.