Grupo Newsan aclaró que las tablets que importa cumplen con exigencias arancelarias de Aduana

USHUAIA.- Desde el Grupo Newsan, principal fabricante de productos electrónicos en Tierra del Fuego, aclararon que no incumplen con la exigencia arancelaria en relación al producto tablets y que desde marzo de este año la Aduana dejó sin efecto el alerta que existía desde octubre de 2014.

De esta forma, desde la empresa salieron al cruce de la información que hablaba que el Grupo Newsan está implicado con otras empresas en un presunto fraude millonario, al declarar la importación de tablets de dimensiones más pequeñas.

La maniobra que la Aduana investigó y por lo cual puso en alerta tenía que ver con las características técnicas de las tablets, como el peso, el tamaño y tipo de pantalla, teclado, etc., la alícuota va de 2 a 35 por ciento. Las firmas investigadas por la Aduana declararon que todas las tablets que ingresaron entre 2013 y 2015 correspondían a las que debían pagar un arancel del 2 por ciento, o sea el porcentaje más bajo.
Aclaración

Desde el Grupo Newsan se aclaró que la “Aduana pidió al INTI que se expida sobre la clasificación, el INTI se expidió convalidando nuestra postura: considerando que las tablets se miden por el área visible de la pantalla. Nuestras tablets fueron correctamente clasificadas en la posición arancelaria de tablets de 7 pulgadas, o como dice la posición, de menos de 140 centímetros cuadrados”.

Señalan más adelante que “nuestras tablets importadas presentan una pantalla de área inferior a 140 centímetros cuadrados, pesan menos de 350 gramos y contienen teclado alfanumérico, con al menos, 70 teclas, por lo que su clasificación aduanera se ajusta exactamente a la posición arancelaria”.

Por último, desde el Grupo Newsan puntualizan que “convalidando esto y por la respuesta del INTI, en marzo de 2016 la Aduana levantó el alerta que sobre este producto existía desde octubre de 2014”.