La medida obedece a una millonaria deuda que mantiene la entidad con Cammesa, por el costo de energía. En la mira hay otras seis cooperativas del país, cinco en la provincia de Buenos Aires y una en Entre Ríos.
RIO GRANDE.- Cammesa, el organismo que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), tiene en la mira intervenir a siete cooperativas eléctricas, entre la que está incluida la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. La medida obedece a una abultada deuda por el despacho de energía.
La intervención se tomará en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Inaes, el organismo de Capital Humano que controla el funcionamiento de las cooperativas en todo el país.
Luego de conocida está decisión, el actual gerente de la Cooperativa, Santiago Barrientos, minimizó el anunció y descartó la posibilidad de una intervención, indicando que desde Nación nos dijeron que van a intervenir las cooperativas que no tienen los papeles al día. “En nuestro caso no tenemos problemas, que vengan los veedores porque no tenemos nada que esconder”, dijo.
Barrientos indicó que por mes se le paga a Cammesa 1400 millones de pesos por el costo de energía, existiendo una deuda de 690 millones de pesos del año 2023, otra de 500 millones de pesos correspondiente a este año, a lo que se suman otros 450 millones de pesos por el último mes.
El Gerente indicó que con la actualización del cuadro tarifario que fue aprobado recientemente, que aplica un ajuste promedio del 25%, “vamos a poder ponernos al día” con la deuda que se mantiene con el organismo que administra el costo de la energía.
Además de la Cooperativa de Río Grande, Cammesa tiene apuntado intervenir las cooperativas eléctricas de Villa Gesell, Las Flores, Olavarría, 9 de Julio y Tres Arroyos, todas de la provincia de Buenos Aires; más la de Gualeguaychú, en Entre Ríos.
Para justificar la decisión de intervenir las Cooperativas, desde Cammesa señalaron que “hay una conducta de impagos que se generalizó. No todas las cooperativas son lo mismo, pero en los últimos años es un tema que se politizó mucho. La política se metió en los consejos de administración de cada una de ellas para hacer caja. No subían las tarifas para ganar votos”.
“Cammesa está luchando para que las tarifas sean justas, pero para eso todos tienen que pagar. No es justo que la gente pague, las cooperativas no y que el dinero lo tenga que poner el Estado con impuestos o emisión. Estas entidades no pagan, pero le siguen cobrando a la gente”, detalló en un breve diálogo con Infobae Mario Cairella, vicepresidente ejecutivo del despachante nacional.
En medio de la decisión de intervención de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se conoció la autorización del Poder Ejecutivo provincial de poner en vigencia los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico.
El nuevo cuadro tarifario fue autorizado mediante decreto 2489/24, dictado el viernes 25 y publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo aprobó el esquema de actualización tarifaria propuesto por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que contempla un ajuste del 68% en el costo del VAD, que tendrá un impacto promedio final del 31% para la tarifa residencial (24% para usuarios N1, 38% para N2 y 33% para N3), de un 28% para la comercial y del 33% para la industrial.
Cabe señalar, además, que entre lunes y martes los trabajadores de la usina y de la oficina central de la Cooperativa estuvieron realizando asambleas, como medida de fuerza ante un reclamo salarial, el cual respondió a una directiva emanada desde la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza ante la falta de respuesta de un pedido de incremento salarial.