Anunciaron la privatización de Belgrano Cargas

El gobierno del presidente Javier Milei anunció ayer la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

BUENOS AIRES (NA).- Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: “Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”.

Sería la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado.

Para el funcionario, la compañía Belgrano Cargas en manos estatales es “obscenamente deficitaria” y posee lo que calificó como “una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, planteó que la privatización responde al mandato del jefe de Estado, y remarcó: “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas”.

“Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados. Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló.

“El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas”, aseveró.

Por último, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas reveló que “las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional”, y concluyó: “La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *