Es porque tenían concedido un aumento del 10% pero el mismo fue congelado por resolución de la Presidencia el 2 de febrero. Actualmente los empleados aguardan un encuentro con el Vicegobernador. De no obtener respuestas, se declararían de paro a partir de las 0 horas del martes 1º de marzo. Esto pondría en duda el desarrollo de la apertura de sesiones previstas para esa jornada.
USHUAIA.- Los empleados de la Legislatura provincial se encuentran en estado de asamblea debido a que los mismos tenían un acuerdo ya firmado para obtener un 10% de aumento salarial a partir del mes de febrero y el mismo fue congelado por una resolución de Presidencia.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando convocó ayer formalmente a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, tal como lo marca la Constitución Provincial, para el 1º de marzo. Se trata de la primera vez que la gobernadora Rosana Bertone encabezará un encuentro de ese tipo, en el que fijará su posición con respecto a la agenda legislativa para 2016.
Sin embargo ahora está en manos de los trabajadores. Actualmente los empleados legislativos agremiados en APEL y los que no están agremiados se encuentran realizando asamblea a las 13 horas. El reclamo es que se cumpla con el acuerdo firmado mediante el cual, el saliente vicegobernador Roberto Crocianelli había otorgado un aumento del 10% a partir del mes de febrero y otro similar en abril de 2016.
Los primeros días del corriente mes, más precisamente el 2 de febrero, el actual vicegobernador y presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, suspendió la aplicación de dicho aumento, indicaron a este medio empleados que pidieron reserva.
Para hoy esperan una solución teniendo en cuenta que Arcando estaría volviendo de Buenos Aires, ya que consideran que los actos administrativo tienen continuidad jurídica más allá del cambio de las autoridades electas.
Además, los empleados cuestionan que los legisladores decidieron incorporar la nueva escala de viáticos que sí contempla aumentos con relación a la que regía el año pasado.
De no obtener una salida al congelamiento salarial, no descartan iniciar un paro de actividades a partir de las 0 horas del martes 1º de marzo. Esto pondría en duda la apertura de sesiones ordinarias 2016, ámbito en el que la gobernadora Rosana Bertone debe dar su discurso con las acciones de gobierno.
Llamado formal
El vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Arcando (FpV) convocó ayer de manera formal al acto de apertura de la Sesión Inaugural del XXXIII Período Legislativo el 1º de marzo a las 9 horas en el Recinto de Sesiones. Allí, la gobernadora Rosana Bertone “dará su mensaje, ante la Cámara Legislativa, al pueblo fueguino”.
Se trata de la primera vez que la jefa provincial Rosana Bertone encabezará un encuentro de ese tipo, en el que fijará su posición con respecto a la agenda legislativa para 2016.
Una vez más, luego de su discurso de asunción del 17 de diciembre, la Gobernadora dirigirá un discurso ante la Asamblea Legislativa.
Cabe señalar, que el documento resolutivo, que lleva el número 098/16, se dicta “ad referéndum” de la Cámara Legislativa. Además, la presente se ajusta a lo establecido en el artículo 96 y el artículo 135 inciso 7) de la Constitución Provincial.