Aplican multas a casas de cambio y bancos

BUENOS AIRES (NA).- La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias sancionó ayer a numerosas casas de cambio y bancos con multas por más de 45 millones de pesos por realizar «actividades prohibidas» y «lavado de dinero», entre otras acusaciones.

La sanción se dio a conocer luego de una seguidilla de operativos llevados a cabo por el Banco Central con el fin de profundizar los controles a la compra y venta ilegal de divisas. Los nombres de las entidades serán difundidos una vez que sean notificadas de las multas por $45.387.600, por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.

Es que ese artículo de la Ley 21.526 permite que la Superintendencia inhabilite temporaria o permanentemente a directivos y a revocar la autorización de las entidades para funcionar, lo cual se aplicará para algunas de las casas de cambio que operan en la city.

Fuentes del sistema financiero señalaron a NA que, entre los multados, se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que presuntamente incumplieron normativas de lavado, realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad, carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o modificaron interpretaciones normativas para ocultar su verdadero estado patrimonial.

La decisión se tomó un día después de que se incrementaran los controles a cuevas y financieras, y luego de que el jefe de la PROCELAC, Carlos Gonella, denunciara a integrantes del directorio de varias firmas.

Entre esas compañías figura Carrefour Argentina, a la cual se cuestiona por realizar presuntas «operaciones financieras ilegales millonarias».