En reunión de Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante se abordó la propuesta que busca aplicar una sanción económica o trabajos comunitarios a quienes alteren o dañen patrimonios históricos o culturales de la ciudad. La próxima reunión será con representantes del Tribunal de Faltas del Municipio.
RIO GRANDE.- En el marco de la reunión de Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante que preside la edil María Eugenia Duré se analizaron diversos proyectos con los demás bloques políticos. Uno de ellos tiene que ver con iniciativas presentadas en la última Sesión Ordinaria sobre el cuidado del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Una de las propuestas -presentada por el Ejecutivo Municipal- tiene que ver con «una declaración sobre diferentes lugares históricos», en tanto desde el Concejo Deliberante -según explicó la concejal Duré- «lo que estamos presentando es un régimen de patrimonio histórico y cultural y, en el caso de la ciudad de Río Grande, en lo referente a muebles e inmuebles».
La Edil agregó que «tal como lo indica la Carta Orgánica, para la preservación de estos patrimonios culturales y para el caso de aquellos que infrinjan o modifiquen, puedan tener penalidades y eso es lo que hemos hablado en el día de hoy».
Por este motivo anunció que para continuar analizando la propuesta «vamos a convocar al Tribunal Municipal de Faltas porque nosotros estamos planteando una modificación al Código de Faltas, un anexo para que ingresen este articulado que hace a las sanciones y a las unidades punitorias correspondientes o bien trabajos comunitarios, que también es una alternativa que estamos planteando».
Duré sostuvo que en la ordenanza vigente “se establece un registro de lo que está declarado como Patrimonio y funciona en el Museo Municipal y nosotros empezamos a elaborar este régimen a raíz de lo que ha sucedido con el Mural de Rodolfo Walsh que estaba emplazado en Radio Nacional y que lo hemos declarado Patrimonio Histórico en la primera sesión de marzo junto al resto de los concejales, pero ese mural fue desplazado y hasta el momento no se nos ha informado qué ha pasado con el mismo».
Por lo que «en el mes de mayo hemos presentado un pedido de informes al Municipio al Registro que tenía que tener este patrimonio histórico pero tampoco hemos tenido respuesta al respecto», a partir de ello «hemos elaborado este proyecto para aquellos que toquen este patrimonio de la ciudad de Río Grande, muebles o inmuebles, sean multados».