USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone eligió las instalaciones del sindicato de los trabajadores gastronómicos para romper el silencio y hacer pública su posición, luego de 14 días de mantener absoluto silencio y dejando que sus ministros Gastón Díaz (Gobierno) y Leonardo Gorbacz (jefe de Gabinete), sean los interlocutores válidos del Poder Ejecutivo.
Bertone junto a varios de sus sindicatos amigos, muchos de ellos que conforman la Mesa Sindical y otros como Petroleros Privados; explicó que la medida de dialogar con los gremios lo hacía fuera de Casa de Gobierno, porque los piquetes de los estatales no la dejaban ingresar.
La mandataria adelantó que se iban a dar a conocer medidas para conducir a la paz social en Tierra del Fuego, pero jamás dijo por qué canales de comunicación lo iba a hacer. Hasta última hora de anoche se esperó su aparición en los canales públicos, pero con el correr de los minutos dio a conocer algunas medidas vía Twitter; algo que la tiene obsesionada en su uso.
En su charla, a la que pudieron acceder algunos medios en forma exclusiva (otros quedaron ignorados y marginados), Bertone reveló que desde el viernes y por el término de cuatro días tuvo reuniones con Marcelo Córdoba y Felipe Concha de la Asociación Trabajadores del Estado, a quienes agradeció por la predisposición de diálogo que tuvieron, pero dijo que la posibilidad de firmar una conciliación voluntaria de las partes fracasó porque el secretario general del consejo provincial de ATE, Carlos Córdoba, no se sentó a firmar. “Lo esperamos hasta las cuatro de la madrugada”, dijo la Gobernadora.
En tren de revelar lo que sucedió en estos días, durante las negociaciones con los gremios, la mandataria señaló que el 14 de febrero, “día de los enamorados, tuve una reunión privada con Carlos Córdoba para tratar de encontrar una salida a los planteos que realizaban”.
Bertone hizo un repaso de las gestiones que se realizaron a nivel nacional, en el encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio; con quienes evaluó las posibilidades financieras para la Provincia.
Un presupuesto municipal
Bertone expuso que en Tierra del Fuego hay 5.600 jubilados y de ellos 1.450 jubilados se llevan 1.200 millones de pesos, que es el presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia y comparó que la ANSeS tiene más de 9 mil jubilados, que cobran un promedio de 5.800 pesos. Indicó que la gran mayoría de los jubilados del IPAUSS son menores de 50 años de edad y que hay jubilados con apenas cinco años de aporte, que reciben 150 mil pesos de haber.
Espacio para firmar decretos
La Gobernadora expresó que si los gremios que bloquean el ingreso a Casa de Gobierno se lo permiten, podrá acceder a su despacho para poder firmar los decretos correspondientes para subir a 26 mil el salario que será afectado con el descuento del Fondo Solidario y proceder a ordenar la devolución de lo descontado hasta ahora.
“Voy a firmar los decretos en tanto y en cuanto pueda entrar a Casa de Gobierno. Para que a partir de 26 mil pesos no se descuente a ningún trabajador” dijo Bertone, agregando que “necesito el espacio de trabajo para poder firmarlos”
Más adelante sostuvo qe “necesitamos pacificar nuestra Provincia y lo vamos hacer para seguir convocando a trabajar todos juntos” y puntualizó que el diálogo con los gremios en conflicto se va a dar pero siempre que no existan amenazas, ni violencia, ni cortes de ruta; puntualizando que es necesario que “en la Provincia no se vivan estas prácticas, porque eso nos deja en muy mala posición ante el país todo”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, también hizo uso de la palabra en la charla con los gremios, e indicó que “no podemos quedar atados a una dirigencia sindical que no está a la altura de las circunstancias y es por ello que vamos a exponer las propuestas que tenemos directamente a los trabajadores”.
Persecución a judíos
Bertone dijo que “no ignoro las movilizaciones. Entiendo que puedan estar enojados” y que está dispuesta a llamar a una mesa donde participen todos los sectores, estatales, privados y empresarios” y subrayó que “el Poder Ejecutivo destina el 90 por ciento de su presupuesto a salario y después nos quejamos que no tenemos hospitales y escuelas”.
La mandataria comparó los escraches a la casa de los legisladores, “como cuando antes se perseguía a los judíos” y calificó a ello como “un retroceso al sistema democrático”.