BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer una tanda de 12 pliegos judiciales tras un acuerdo entre el oficialismo y el bloque Justicialista para destrabar una parte de la extensa lista de designaciones enviada por el Poder Ejecutivo, que permanecía congelada.
La bancada del Frente para la Victoria se retiró del recinto antes de la votación para dejar constancia, una vez más, de su rechazo al nombramiento de jueces a propuesta del Gobierno, que durante los últimos meses fue compartido por buena parte del bloque Justicialista.
Ese rechazo fue el que hizo que los más de 60 pliegos de designación de jueces enviados por el Gobierno al Senado se trabara en la última sesión, el 22 de mayo pasado, pero ahora el oficialismo y la bancada que preside el cordobés Carlos Caserio llegaron a un acuerdo para avanzar con una tanda.
Según supo NA, el acuerdo para destrabar esa tanda tuvo más que ver con la necesidad de reactivar a la Cámara alta -que no sesiona desde aquella sesión de mayo, que se levantó por falta de quórum- que con la solución de la pelea política de fondo.
El conflicto empezó cuando la senadora Cristina Kirchner advirtió que el Gobierno avanzaba con un «copamiento» del Poder Judicial y continuó cuando el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó que estos nombramientos se hacen por concurso y le recriminó que durante su gestión se cubrían las vacantes con subrogantes.