En sesión especial convocada por la Cámara Legislativa se ratificó un convenio suscripto por la provincia con el Poder Ejecutivo Nacional y otro ante el ANSES, temas que requerían el debate y sanción legislativa.
USHUAIA.- Este lunes la Legislatura aprobó un proyecto de ley originado por el Poder Ejecutivo que requería una autorización para reestructurar una deuda contraída por la administración anterior, en 2016, relacionada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social, (ANSES).
Ese endeudamiento significó que entre 2016 y 2018 la provincia recibiera un desembolso de dinero por un valor estimado a mil millones de pesos, “que fueron afectados a áreas que no representaron en los hechos una solución a los problemas estructurales que tiene el sistema previsional y la obra social”, según explicó el legislador del MPF, Pablo Villegas.
En tanto, reiteró que la norma sancionada hoy no implica un endeudamiento para los fueguinos, sino que redundará en la utilización de una herramienta financiera prevista por la Ley Nacional Nº 25.574 que mejorará las condiciones de pago.
Villegas recordó: “Nos opusimos en su momento porque entendimos que se afectaría a gastos corrientes y no a resolver los problemas estructurales de la provincia. Hoy, la realidad nos indica que eso sucedió”, marcó.
Asimismo, aseguró que la ley sancionada permitirá acceder a plazos financieros beneficiosos, es decir, que el Gobierno provincial, recién comenzará a pagar capital en 2025 lo que permitirá “oxigenar las cuentas públicas y de ese modo atender las múltiples demandas como por ejemplo en OSEF, donde hoy existen problemas para que se cumpla con las prestaciones”, señaló.
Durante la sesión de ayer también se aprobó el asunto Nº 05/22, que da cuenta del decreto provincial Nº 6/22 en el que se ratifica el acuerdo al Consenso Fiscal 2021, rubricado en diciembre pasado.